El Magíster en Psicología Educacional, es un programa estructurado de manera modular, es decir, hay diplomados integrados que componen su malla. Estos son:
Este curso se centra en poner en perspectiva, análisis y discusión en las principales teorías constructivistas del aprendizaje y sus aplicaciones prácticas en estrategias didácticas que buscan desarrollar aprendizajes significativos y se vinculan con dimensiones de desarrollo humano.
Este curso busca contribuir desde el ejercicio profesional al cambio de paradigma en educación y a la generación de espacios de formación inclusiva y cooperativa, distinguiendo los marcos normativos, sociales y políticos nacionales e internacionales, valorando la diversidad del estudiantado y analizando las principales estrategias de actuación y desafíos educativos actuales.
Este es un curso en que los y las estudiantes realizan un acercamiento a herramientas básicas de investigación y al diseño de proyectos en contextos educativos, que requerirán durante su trabajo de grado.
Este curso provee de herramientas y elementos que se deben considerar a la hora de diseñar entornos de aprendizaje inclusivo. Entrega una introducción a la línea de neuroeducación y diversidad, así como potenciales aplicaciones de los conocimientos generados por este campo.
Este curso permitirá alcanzar una visión actualizada y crítica del currículum y su relevancia en el logro de aprendizajes integrales. Esta asignatura brindará la oportunidad de comprender los distintos enfoques y conceptos curriculares actualmente en desarrollo, así como contribuciones nacionales e internacionales, que ponen énfasis en la formación holística del ser humano.
En este curso visitaremos la planificación, selección y aplicación de estrategias de instrucción para la construcción de ambientes de aprendizaje cooperativo con la idea de poner en el centro a quien aprende.
Este curso, busca promover la implementación de evaluaciones auténticas, cooperativas, inclusivas y formativas. Además, fomenta el conocimiento de estrategias que ayuden a orientar la evaluación hacia el aprendizaje de los estudiantes, con especial atención en la retroalimentación.
En el contexto de la actividad de grado, este es el primer curso cuyo foco específico es el diagnóstico y diseño de intervención. Los estudiantes conocerán y aplicarán en su propio trabajo modelos de intervención en contextos educativos reales. Para esto se analizarán diseños de políticas de educación, programas actualmente en uso, entre otros.
En este curso profundizaremos y reflexionaremos en torno a la mejora educativa en el contexto educacional chileno. También revisaremos y analizaremos las condiciones, factores y procesos asociados a trayectorias de mejoramiento de resultados educacionales en escuelas.
En este curso aprenderás aspectos conceptuales y empíricos para el abordaje preventivo y manifestaciones de la violencia escolar. Conocerás estrategias y herramientas para la promoción del clima social educativo sin violencia.
En este curso realizaremos una revisión crítica de propuestas sobre el desarrollo socioemocional y las herramientas para acompañar procesos de formación y crecimiento personal de todos los integrantes de la comunidad educativa.
En el contexto de la actividad de grado, este segundo curso se enfoca en el proceso de implementación y evaluación de intervenciones. Esta etapa del trabajo de intervención educacional tiene por objetivo que los/as estudiantes adquieran herramientas y fortalezcan habilidades para implementar y evaluar intervenciones contextualizadas y significativas para la comunidad educativa.
En este curso se presentan investigaciones y/o experiencias en diferentes temáticas educativas para generar diálogo y reflexión en torno a la educación que permita nutrir la comprensión de los diferentes actores educativos sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Relacionado con la actividad de grado, este curso profundiza en la sostenibilidad y transferibilidad de los diseños de intervención entre distintos contextos educativos.
En el contexto de la generación de la actividad de grado, los y las estudiantes se encuentran en la etapa de cierre del trabajo de grado y están trabajando en la redacción del informe final y en su posterior defensa oral.