Hero Image

Noticias

[Video] Seminario internacional: Bienestar en niños, niñas y adolescentes en Chile y Estados Unidos

VERSIÓN ESPAÑOL

Fecha: 15 de julio 2021

Nombre presentación: Seminario internacional: Bienestar en niños, niñas y adolescentes en Chile y Estados Unidos

Expositores:

Dra. Shannon Suldo. Profesora de la Facultad de Educación, Universidad del Sur de Florida, Estados Unidos.

Dr. Jaime Alfaro. Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo, Chile.

Dr. Roberto Melipillán. Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo, Chile.

Resumen presentación: 

Bienestar, escuela y edad desde las comprensiones de niños y niñas chilenos/as – Dr. Jaime Alfaro.

Los resultados que serán presentados están enmarcados en el proyecto FONDECYT denominado “Estudio longitudinal de factores individuales y escolares predictores de la trayectoria del bienestar subjetivo durante la adolescencia”. Como antecedentes generales, encontramos que el bienestar subjetivo es un predictor clave de la salud y el desarrollo integral en la etapa de la infancia y la adolescencia. Por otro lado, el tránsito de la infancia a la adolescencia es un momento importante en la percepción del bienestar subjetivo, y existe una relación entre la satisfacción con la escuela y satisfacción con la vida. Este proyecto tiene como objetivo aportar, desde una perspectiva multinivel, al conocimiento de los determinantes del bienestar subjetivo y estudiar las trayectorias del bienestar. Además, se nutre de una comprensión sociocultural y con una metodología multimétodo necesaria para el estudio del bienestar subjetivo.

Como preguntas de investigación se encuentra: a) ¿Cuáles son las relaciones en el contexto escolar asociadas al bienestar, desde las comprensiones de niños y niñas chilenos/as? y b) ¿Cómo éstas varían según edad comparando niños de 10-11 y 14-15 años? Para responder a estas preguntas, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 21 niños y niñas de diversos niveles socioeconómicos de quinto básico y primero medio.

El análisis de contenido mostró la existencia de cinco categorías acerca de las relaciones en la escuela: 1) relaciones de exigencia y control en la escuela, 2) relaciones de falta de apoyo desde el mundo adulto, 3) relaciones con profesores que no facilitan el aprendizaje, 4) relaciones con pares que brindan apoyo, amistad y sentirse parte, 5) relaciones conflictivas con los pares y 6) relación con la escuela como un todo. Dentro de las diferencias de las percepciones de estas categorías según edad, se encontró que los niños de 10-11 años perciben exigencias de cumplimiento de las actividades y sobrecarga de deberes, aunque reciben cuidado y comprensión de profesores, que se divierten con sus amigos y algunas relaciones de aprendizaje son divertidas y motivadoras, mientras que los adolescentes de 14-15 años perciben que existen muchas exigencias en torno al rendimiento académico y relaciones de coacción de expresiones personales, sin embargo también existen profesores que brindan momentos para expresarse y compañeros con los que comparten intereses y se sienten parte de un grupo o comunidad, además consideran a la escuela como un lugar de aprendizaje y conocimiento.

Cambios en el bienestar subjetivo de adolescentes: un análisis de clases latentes – Dr. Roberto Melipillán.

Los resultados que serán presentados están enmarcados en el proyecto FONDECYT antes mencionado denominado “Estudio longitudinal de factores individuales y escolares predictores de la trayectoria del bienestar subjetivo durante la adolescencia”. El propósito de esta investigación es contribuir a conocer los determinantes psicológicos y escolares que afectan la trayectoria de cambio del bienestar subjetivo en adolescentes chilenos de entre 12 y 18 años. Se cuenta con una muestra de 590 estudiantes que respondieron cuestionarios de satisfacción con la vida global y de diversos ámbitos en dos momentos, así como información sociodemográfica. Mediante un análisis de clases latentes, se encontró una solución de tres clusters. Estas clases latentes se distinguen por la intensidad de la satisfacción global y en ámbitos. Al analizar los efectos de los predictores, se observó que el género resultó estadísticamente significativo como predictor de la membresía a las clases latentes. Las estudiantes de género femenino fueron aquellas que presentaron mayor nivel de bienestar. No se encontraron efectos para el tipo de establecimiento, índice de vulnerabilidad o curso.

Monitoreando y aumentando el bienestar subjetivo de los estudiantes dentro de las prácticas de salud mental en la escuela – Dra. Shannon Suldo

El modelo dual de la salud mental permite reconocer diferentes grupos de niños según la aparición de problemas de salud mental y su bienestar subjetivo. A partir de ello se forman cuatro grupos: vulnerables (bajo bienestar subjetivo y bajo nivel de problemas de salud mental), aproblemados (bajo bienestar subjetivo y alto nivel de problemas de salud mental), con salud mental completa (alto bienestar subjetivo y bajo nivel de problemas de salud mental) y sintomáticos pero contentos (alto bienestar subjetivo y alto nivel de problemas de salud mental). A partir de ello, se puede aplicar un índice de necesidad de atención psicológica y permite visibilizar la diversidad de necesidades en los adolescentes.

Cuando se comparan a los adolescentes con salud mental completa vs. adolescentes vulnerables encontramos que éstos últimos presentan mayores niveles de problemas de salud física, de ajuste social, del desarrollo de la identidad y resultados académicos. Por tanto, considerar los aspectos de salud mental clínicas (en términos de sintomatología) e indicadores de bienestar subjetivo y satisfacción permiten tener un panorama más completo y aplicar prácticas que no sólo apuntan a disminuir los factores de riesgo y la sintomatología, sino también a los factores promotores de salud y resiliencia.

El programa para la promoción del bienestar (WBPP, por sus siglas en inglés) es una intervención basada en la psicología positiva, y que contempla actividades agrupadas en tres fases enfocadas en el bienestar pasado, presente y futuro. Para ello se realizan actividades como escribir en un diario y revisitar las experiencias con gratitud (pasado), se realizan actos de amabilidad, de disfrute y se reconocen las fortalezas de los adolescentes (presente), así como se potencia el pensamiento optimista, de esperanza y orientado a metas (futuro). La nueva versión de esta intervención también incluye psicoeducación parental, se entregan guías semanales y si es necesario se realizan sesiones de reforzamiento. Dentro de las ventajas de este programa está el uso eficiente de psicólogos clínicos y recursos de las familias. Se ha visto que incluso bajos niveles de involucramiento parental en el programa aumenta el bienestar de los adolescentes, sin embargo, cuando los padres practican las actividades de bienestar subjetivo, sus propios niveles de bienestar aumentan y se transmiten a sus hijos adolescentes. Para la selección de participantes, se hace un cribado general y aquellos que reportan baja satisfacción en la vida son elegibles para el programa, participan aquellos que tienen autorización parental. Para comprobar la efectividad de este programa, se está realizando un estudio randomizado controlado (con lista de espera). El programa está manualizado y se realizan capacitaciones al personal que ejecuta la intervención. Además, los actores involucrados en la intervención retroalimentan sobre la experiencia del programa.

Finalidad: El bienestar subjetivo es un predictor importante de la salud de los individuos. En la infancia y la adolescencia, el bienestar está relacionado también con el ambiente escolar y características particulares de niños, niñas y adolescentes. Por ello, las intervenciones que se dan en el contexto escolar son de gran relevancia y demuestran resultados positivos.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]

Versión sin traducción al español