META-EDUCA: Explorando la relación entre los componentes de la metacognición y el aprendizaje en estudiantes universitarios.
Gabriel Reyes Muñoz y Mauricio Barrientos
2022 -2024
Santiago
Investigación en docencia universitaria.
Área educacional.
Determinar la relación entre los componentes de la metacognición con el rendimiento académico, las actitudes cognitivas y los procesos colaborativos de aprendizaje en el aula universitaria.
El estudio utilizó un diseño correlacional transversal en el que todas las variables fueron medidas en los mismos participantes. En total, 73 estudiantes universitarios participaron voluntariamente y completaron dos sesiones separadas por aproximadamente una semana. En la primera sesión, realizada de manera online, los estudiantes respondieron el Awareness of Independent Learning Inventory(AILI), que evalúa metacognitive knowledge a través de sus subescalas de conocimiento, responsividad y regulación. En esta misma instancia se recogieron antecedentes académicos, incluido el promedio (GPA).
La segunda sesión, realizada en laboratorio, incluyó dos tareas conductuales. La primera fue una tarea de memoria compuesta por cuatro bloques. Los dos primeros incluyeron fases de memorización, reconocimiento tipo 2-AFC y juicios de confianza, lo que permitió estimar metacognitive experiences mediante indicadores como meta-d’ y meta-d’/d’. En los bloques tres y cuatro se añadió la opción de pedir ayuda, lo que permitió evaluar metacognitive skills observando la mejora en el rendimiento después de solicitar apoyo. La segunda tarea fue una tarea de aprendizaje asociativo tipo 2-AFC de cinco bloques, en la que se midió el aprendizaje a partir del progreso en la precisión a lo largo de los ensayos.
El plan de análisis incluyó estadísticos descriptivos, pruebas de normalidad y análisis preliminares para descartar diferencias según sexo, carrera, escolaridad y tiempo entre sesiones. Luego se realizaron correlaciones bivariadas entre las facetas de metacognición, el aprendizaje asociativo y el GPA (este último analizado con Kendall’s tau). Posteriormente, se aplicaron regresiones múltiples controlando el desempeño de primer orden, modelos de mediación para evaluar si metacognitive experiences mediaban la relación entre metacognitive knowledge y aprendizaje, y regresiones con moderación para examinar si el uso de ayuda modulaba la asociación entre sensibilidad metacognitiva y aprendizaje.
El estudio no encontró relaciones significativas entre varias de las dimensiones evaluadas y el aprendizaje. En particular, el conocimiento metacognitivo medido mediante autoinforme no mostró una asociación directa con el aprendizaje asociativo, y tampoco se observaron efectos claros cuando las distintas dimensiones de la metacognición se analizaron de manera aislada. Asimismo, el rendimiento inicial en la tarea de memoria no predijo de forma consistente el nivel de aprendizaje logrado.
A pesar de ello, los análisis revelaron aportes importantes sobre cómo interactúan las distintas dimensiones metacognitivas. Se identificó que el aprendizaje asociativo se relaciona principalmente con los procesos de monitoreo metacognitivo, es decir, la capacidad de evaluar en tiempo real la propia ejecución mediante juicios de certeza o confianza. Además, se observó que el efecto del conocimiento metacognitivo sobre el aprendizaje se explica totalmente por el monitoreo metacognitivo, lo que indica que este conocimiento contribuye al aprendizaje en la medida en que fortalece la capacidad de evaluar adecuadamente el propio desempeño durante la tarea.
Finalmente, el estudio mostró que la autorregulación metacognitiva —conceptualizada aquí como la capacidad de solicitar apoyo cuando es necesario y usarlo eficazmente— modera y potencia la relación entre el monitoreo metacognitivo y el aprendizaje, sugiriendo que los mecanismos de regulación se activan de forma más efectiva cuando el monitoreo es preciso.
En conjunto, los resultados indican que el aprendizaje no depende de una metacognición entendida como un rasgo único, sino de la articulación entre conocimiento, monitoreo y autorregulación, cada uno cumpliendo un rol complementario en el proceso de aprender.