Te invitamos a conocer cuáles son las principales inquietudes que tienen los y las interesados en estudiar el MPE respecto al programa y su ejecución. Esta información fue recopilada tras la realización de diversas conversaciones con postulantes y participantes de los «Charlas informativas» que el magíster organiza durante su periodo de Admisión.
*Pincha cada una de las preguntas para que se desplieguen sus respuestas.
Es una intervención educativa implementada en duplas de trabajo y aplicada en terreno, durante el segundo y tercer semestre. El cuarto semestre se orienta a la preparación del reporte y defensa final. Todo el proceso es acompañado por un tutor, investigador en psicología educacional.
Predominan evaluaciones aplicadas a situaciones auténticas (por ejemplo, análisis de caso y simulaciones), tanto individuales como grupales; con énfasis en prácticas de retroalimentación oportuna y formativa.
En el MPE las clases se basan en metodologías activas, participativas y colaborativas, sin perder de vista el desempeño individual de cada estudiante en las evaluaciones. Para esto es esencial la activación permanente de cámara y la disponibilidad para usar el micrófono durante las clases.
Al tratarse de un magíster profesionalizante, orientado al desarrollo de competencias profesionales, no se desarrolla una “tesis”, entendida como un proyecto de investigación. Sin embargo, se fortalecen competencias específicas vinculadas al dominio teórico y el rigor metodológico en el trabajo de grado.
El programa no contempla actividades presenciales en alguna sede de carácter obligatorio. Solo la defensa de grado se contempla de forma presencial.
El MPE realiza una gestión anticipada con instituciones cercanas a la residencia de los y las estudiantes, buscando que se ajuste al nivel educativo en que estos tienen mayor interés para implementar una intervención educativa.