Hero Image

Noticias

Expertos abordan la importancia de las habilidades socioemocionales y el bienestar en el sistema escolar 

El Seminario Internacional IBEM “La importancia de las habilidades socioemocionales y el bienestar en el sistema escolar: Experiencias nacionales e internacionales”, reunió a un amplio grupo de académicos, investigadores y estudiantes el pasado 3 y 4 de septiembre. El evento, organizado por el Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM) de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo (UDD), en colaboración con el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) en la sede de Santiago, abordó temas cruciales para el fortalecimiento del sistema escolar.

La jornada fue inaugurada con palabras de Marcela Aravena, vicedecana de la Facultad de Psicología UDD, y Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del CILED, quienes destacaron la creciente relevancia de las habilidades socioemocionales y el bienestar en los entornos escolares. Al respecto, Ortúzar afirmó que: “Desde el CILED, hemos potenciado nuestras líneas de trabajo en estas áreas para apoyar a los líderes educativos en la creación de entornos escolares saludables. Creemos firmemente que el liderazgo en bienestar socioemocional es esencial para el desarrollo integral de estudiantes y docentes”. 

El seminario continuó con diversas exposiciones. Montserrat Cubillos, profesora e investigadora de la Facultad de Educación UDD, y Ana María Espinoza, investigadora IBEM-UDD, presentaron un detallado análisis sobre la creación, implementación y evaluación del programa integral de habilidades socioemocionales dirigido a estudiantes de quinto y sexto básico, tras un proyecto desarrollado gracias al Fondo Interfacultades UDD. En esta línea, las expositoras destacaron tanto los desafíos como los logros del programa, resaltando la importancia de abordar integralmente las necesidades emocionales desde temprana edad para fomentar un ambiente educativo más saludable y equilibrado. 

A continuación, Christian Lazcano, director de Formación del (CILED), seguido por Paulina Guzmán, investigadora colaboradora del IBEM, presentaron una ponencia enfocada en el liderazgo y el bienestar docente. Durante su intervención, abordaron la importancia de fomentar un liderazgo transformador en el ámbito educativo, destacando cómo este puede influir positivamente en el bienestar emocional y profesional de los docentes. Asimismo, compartieron estrategias y estudios recientes que subrayan la necesidad de promover entornos de trabajo más saludables y colaborativos en las escuelas, favoreciendo el desarrollo integral de los educadores y, en consecuencia, el aprendizaje de los estudiantes. 

Luego tuvo lugar la exposición internacional de Dr. José Antonio Piqueras, profesor titular del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico del Departamento de Psicología de la Salud en la Universidad Miguel Hernández de Elche. En su intervención, Piqueras profundizó en el modelo de covitalidad y su influencia en la salud mental y el bienestar de niños/as y adolescentes. “Desarrollar competencias socioemocionales desde la infancia es clave para su ajuste y adaptación a la vida, y la escuela, con el apoyo de maestros y profesores, es el lugar ideal para promover su bienestar. Sólo así lograremos adultos más saludables, con una mejor salud mental y capaces de construir una sociedad más justa y con futuro”, enfatizó Piqueras. 

El cierre estuvo a cargo de Dr. Jorge Varela, director del Laboratorio de Convivencia de IBEM y coordinador de proyectos de investigación del CILED. En su ponencia, abordó el compromiso escolar como mediador clave en la relación entre las habilidades socioemocionales, el clima escolar y los logros académicos. Además, destacó la importancia de crear entornos educativos que fomenten una mayor implicación de los estudiantes, lo que se traduce en mejores resultados tanto en su bienestar emocional como en su rendimiento académico. 

“Este seminario fue una excelente oportunidad para conocer e intercambiar experiencias y resultados de diversas iniciativas relacionadas con el bienestar y las habilidades socioemocionales de niños, niñas y adolescentes. Lo más interesante fue descubrir proyectos de investigación, conocer sus resultados y recibir sugerencias sobre actividades e intervenciones que pueden implementarse en el entorno escolar para promover estas competencias”, concluyó Varela.  

Segunda jornada educativa

El Seminario Internacional IBEM también se replicó en la sede de Concepción, con dos nuevas exposiciones sumadas a la del Dr. José Antonio Piqueras, enfocada en el modelo de covitalidad en España. En el contexto de la relevancia de las habilidades socioemocionales y el bienestar en el sistema escolar chileno, las representantes de Psicología UDD abordaron el proyecto «A Convivir se Aprende» desarrollado por nuestra facultad, en conjunto con el MINEDUC, en la región de Ñuble.

Rubia Cobo, quien presentó los primeros hallazgos del programa A Convivir se Aprende (ACSA), destacó los avances logrados, pero también, subrayó los desafíos actuales que busca fomentar una buena convivencia escolar. «Estamos muy contentos por compartir estos primeros hallazgos, pero también comentar y comunicar los desafíos presentes”, afirmó. El programa ACSA se ha enfocado en fortalecer las relaciones dentro de las comunidades educativas y promover ambientes de respeto y cuidado mutuo.

Por su parte, Daniela Pereira, quien también participó en el seminario, compartió los aprendizajes obtenidos de las comunidades escolares que participaron en el programa. «Presentamos acerca de los aprendizajes que surgieron de los micro proyectos implementados por las escuelas en sus comunidades. Estos proyectos han tenido líneas comunes, principalmente en torno a las comunidades de cuidado y al fortalecimiento de las medidas formativas dentro de sus reglamentos de convivencia escolar», explicó Pereira, enfatizando la importancia de estas acciones para construir una convivencia escolar más inclusiva y participativa.

El seminario dejó en claro que las necesidades del entorno educativo son transversales, afectando tanto a las comunidades de Chile como de España. Asimismo, se concluyó que la participación de la familia, la escuela y la academia es esencial para el éxito de los programas de bienestar socioemocional, como lo demuestran las experiencias compartidas en el evento.