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#Opinión La Segunda | Uso de la “e” por Dra. Daniela Aldoney

Señor Director:

Recientemente la Subsecretaría de la Niñez difundió a través de sus redes sociales un instructivo sobre cómo referirse a la niñez y la adolescencia (NNA). Este instructivo ha generado un debate en las redes sociales, especialmente por la indicación del uso de lenguaje inclusivo (niños, niñas, niñes). La discusión sobre si es ‘correcto’ o ‘incorrecto’ el uso de la letra ‘e’ ha empañado otro mensaje potente e importante respecto a la niñez; el pensar, referirnos y tratar a NNA como sujetos de derecho.

¿Cómo se refleja esto en nuestro lenguaje? Al decir ‘menores’ caracterizamos a niños, niñas y adolescentes como ‘adultos incompletos’, es decir, que aún no poseen los poderes y capacidades que caracterizan a los seres humanos ‘adultos’, por lo que las decisiones deben ser tomados por ellos. Al decir ‘nuestros niños’ estamos refiriéndonos a ellos/as como ‘entes pasivos’, como una propiedad (o una extensión de los padres) sobre la cual se puede ejercer dominio. Pensar a los NNA como el futuro nos desvía de tomar acciones necesarias por su bienestar actual.

En cambio, conceptualizar la niñez desde un enfoque de derecho incorpora el concepto de autonomía progresiva, que los equipa con el derecho de ser escuchados e incorporados en la toma de decisiones que los afectan de acuerdo con su edad y grado de madurez. Es nuestra responsabilidad crear un país que se compromete a cuidar y promover el bienestar de NNA desde algo tan básico como un discurso respetuoso que los valida y promueve su bienestar. Un país que reconoce y trata a los NNA como sujetos de derecho.

Dra. Daniela Aldoney R.
Investigadora docente Centro de Apego y Regulación Emocional
Universidad del Desarrollo