Hero Image

Noticias

Con tesis sobre sensibilidad materna DCDP suma nuevo candidato a doctor

Un nuevo candidato a doctor tiene el programa de Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP) de nuestra facultad. El lunes 2 de mayo, el estudiante, Franco Medina, presentó su proyecto de tesis doctoral denominado “Maternal sensitivity: its relationship with affective style components” [Sensibilidad materna: Su relación con los componentes del estilo afectivo].

En el contexto de defensa de proyecto del programa, el ahora Doctor (c), expuso frente al comité evaluador conformado por importantes académicos nacionales e internacionales.

Participaron en esta defensa, la Prof. Dr. Helena Rutherford, profesora asociada del prestigioso Centro de Estudios en Infancia de la escuela de Medicina de la Universidad de Yale, Estados Unidos, directora del laboratorio Baby After Before Lab [BABL] que estudia los efectos del embarazo y la parentalidad sobre las dinámicas cerebrales de madres y padres, y directora del programa de Magíster en Neurociencias del desarrollo y psicopatología (impartido de manera conjunta por Yale y por el centro Anna Freud de la Universidad College de Londres).

La Dr. Rutherford ha sido líder en el estudio de la interacción entre la regulación emocional y las conductas parentales sensibles, con un importante énfasis de los efectos de la psicopatología en el funcionamiento de las redes neuronales asociadas al “cerebro parental”.

También fue parte de la evaluación, el Dr. Rodrigo Cárcamo, profesor titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Magallanes y profesor visitante del DCDP. El Dr. Cárcamo es un destacado investigador nacional que ha demostrado mediante sus investigaciones la importancia de los sistemas de cuidado extendidos sobre el desarrollo infantil según el tipo de apego. Cierra este comité, el Dr. Jaime Silva, director del DCDP y Doctor en Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Wisconsin-Madison.

Respecto a esta instancia, el Dr (c) Franco Medina comentó, acerca de los puntos claves de la discusión con los académicos, que “por un lado, se reconoce el enfoque innovador de la propuesta y que mediante un enfoque novedoso se logre avanzar en la predicción de la sensibilidad maternal más allá de los estilos de apego adulto; y, por otro lado, se plantea que es importante combinar estos tres elementos de los estilos afectivos en perfiles construidos desde los datos con miras a extender este estudio en sus consecuencias clínicas”.

El proyecto presentado tiene por objetivo examinar el rol de los distintos componentes de la respuesta emocional de un cuidador sobre su capacidad para responder de manera sensible a las señales del bebé tales como el llanto. Específicamente, se espera diferenciar la motivación, la reactividad emocional, y la regulación emocional mediante indicadores asociados a las señales cerebrales de madres y asociar estos componentes con la sensibilidad materna observada.