Hero Image

Noticias

Seminario internacional Intimacy: The shared part of me | Panel 3: Intimidad como proceso intersubjetivo / Intimacy as an Intersubjective Process

Versión traducida
Idioma original

International Seminar Intimacy: The shared part of me | Intimidad como proceso intersubjetivo

Fecha: 20 de agosto 2021

Nombre presentación: International Seminar Intimacy: The shared part of me | Intimidad como proceso intersubjetivo

Expositores:

Dr. Pablo Fossa. Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo.

Dr. Roberto Aristegui. Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Marina Pinheiro. Universidad Federal de Pernambuco, Brasil.

Resumen presentación: 

La intimidad del silencio. Pablo Fossa

La sociedad contemporánea desalienta la intimidad, es cada vez más escasa. Por otro lado, el silencio en la cultura se entiende como ausencia de acción. En este trabajo, se intenta reconceptualizar el silencio como un lugar de construcción de sentido y significado, en el cual tienen lugar los momentos de intimidad. En la literatura y el arte en general el silencio ha sido siempre homologado a la experiencia de calma y contrapuesto al ruido. El silencio humano es una experiencia íntima, solitaria, verbal o icónica, en ausencia de sonido. Considera una experiencia de encuentro con uno mismo,  representa un fenómeno social y constituye una frontera entre el mundo privado y el mundo social-cultural.

Se postula que más que una oposición sonido-no sonido, el borde entre el silencio y la palabra puede ser entendido como una zona de transición de la experiencia psicológica. El borde entre la experiencia interna y externa, entre lo privado y lo público. Allí, ocurre la regulación del comportamiento y de los afectos (lo que decimos y no decimos, lo que hacemos y no hacemos). Existen diferentes tipos de silencio, y en cada uno de ellos existe mucha corporalidad, mucha expresividad, y eso nos permite inferir que tipo de experiencias se están viviendo en ese momento. El silencio entonces, no es una actividad pasiva de la conciencia ni de la cognición, sino que es una actividad psicológica.

Considerando la teoría del habla interna y el self dialógico y agregando temporalidad, nuestra habla interna puede adoptar diferentes posiciones del yo en el curso de la experiencia (contemplativo, compasivo, exigente) pero también considera niveles (primitiva o más madura). Por lo tanto, el silencio humano se establece como una zona de borde en el mundo interior entre las zonas más profundas de la conciencia, la esfera afectiva-volitiva y el habla vocalizada (social-cultural).

La intimidad relacional es un momento episódico, sutil, esquivo, de conexión afectiva, mutualidad y reciprocidad. Allí, los cuerpos son expresivos de ese momento íntimo.

Intimidad en el contexto de cambio de identidad hacia el ser relacional. Dr. Roberto Aristegui.

Al hablar de intimidad, inevitablemente hay que referirse a lo propio (yo, pronombres personales) y por tanto está ligado a la identidad. La forma de concebirla existencialmente, en términos de densidad es una elección de vocabulario que articula sentido y referencia. Esto implica un movimiento desde un ser delimitado a un ser relacional o de una ipseidad a una mismidad. Existe una relación inherente entre la intimidad y los discursos del sí mismo, y se proponen tres tipos de discurso del sí mismo en relación a ello: el discurso romántico (una esencia, o algo misterioso), el discurso moderno (sustituye la alusión a la esencia interna a diagnosticarla) y el discurso posmoderno (posición de una irrupción de las tecnologías de comunicación donde la persona puede estar conectada, con una diversidad de las formas de ser). Estamos cruzados por estos tipos de discursos, y la intimidad implica entender que nos relacionamos con una diversidad de sí mismos.

Luego de un recorrido por diferentes autores y epistemologías, se concluye desde la hermenéutica que la intimidad se daría en contextos de juego de lenguaje, sin embargo, hay tantos juegos de lenguajes como hay distintos paradigmas. La articulación del compromiso de la intimidad supone un lenguaje articulado por una forma de vida. Además, en una conversación de intimidad no se impone que las cosas son en sí como se cree sino que se pregunta al otro por su para sí, es un interés por conocer como el otro determina su existencia. Por último, se propone que para entrar en la dimensión de lo íntimo, es necesario ir a lo performativo-práctico pero tal vez, en el diálogo con el otro se está preso de la constatación teórica que se puede hacer mí o si se constata prácticamente. Se requiere una constatación de ambos niveles en la estructura de ser-en-el-mundo para llegar a la intimidad.

Written under the skin: The challenges of intimacy in contemporary culture. Marina Pinheiro.

La literatura y otras formas de arte son una matriz expresiva para entender el nacimiento de la intimidad. La desaparición temporal de los bordes entre lector y lectura, entre la audiencia y el arte permite la excepción transformativa que rompe y a la misma vez está incrustada en la sencillez usual de la vida cotidiana. La intimidad estética de la experiencia no configura una transfiguración de la realidad, sino su propia red de sentidos históricos afectivos complejos y heterogéneos.

Si el mundo privado mantuviera su relación co-genética con la esfera privada, en la modernidad, la intimidad no puede ser reducible a lo privado. En ese sentido, la intimidad retendría su relación co-genética tensa con la red de la vida diaria. La intimidad sería una dimensión para reconstruir las experiencias vividas, para la interpretación de las señales ambiguas de la experiencia. Lo que reconocemos como la esfera íntima es necesariamente un campo exotópico y estético-intersubjetivo, producido por refracciones de significado y resonancias afectivas de las otredades en nosotros. Una hipótesis sobre ello, es que la intimidad sería desencadenada particularmente frente a las experiencias de extrañeza, de inconsistencias experimentadas por el sí mismo, enfrentándose a los obstáculos inherente a la naturaleza heteroglotica y disruptiva de la vida social.

Considerando el discurso de personas que han modificado de forma extrema su apariencia corporal, se propone que la intimidad puede ser entendida utilizando tres ejes: 1) el desplazamiento de lo exotópico-imaginativo desde la inmediatez y la sencillez de la vida cotidiana, 2) la búsqueda de construcción de significados que guíen la interpretación del mundo, y 3) la construcción de un área inmediata semiótica-afectiva formada por acciones y reacciones que ponen las voces sociales en perspectiva.

Finalidad: En este bloque del seminario de intimidad se presentan perspectivas existencialistas y dialógicas respecto de la intimidad individual y colectiva.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]