Hero Image

Noticias

Seminario Internacional Intimacy: The shared part of me | Panel 2: Intimidad entre lo cotidiano y lo complejo / Intimacy between the everyday and the complex

Versión con traducción En/Es
Versión idioma original

International Seminar Intimacy: The shared part of me | Intimidad entre lo cotidiano y lo complejo

Fecha: 20 de agosto 2021

Nombre presentación: International Seminar Intimacy: The shared part of me | Intimidad entre lo cotidiano y lo complejo

Expositores:

Paloma Opazo Reyes. Estudiante de Doctorado, VU Amsterdam y KU Leuven, Países Bajos.

Dr. Himmbler Olivares, Universidad de Concepción.

Dr. David Carré. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Floor Von Alphen. Universidad Autónoma de Madrid, España.

Resumen presentación: 

Según modelos cognitivistas o lingüistas, la intimidad es explicada por la sobresimplificación de aspectos afectivos y cognitivos, relacionados entre sí de forma mecánica en el plano personal e interpersonal. Por ello, como objetivo se buscan antecedentes que permitan comprender el modo en que ciertos fenómenos organísmicos-fisiológicos se relacionan con la afectividad, el pensamiento o la acción en el encuentro interpersonal. 

Desde una perspectiva holístico-organísmica, la organización de la conciencia incluye la acción concreta, los estados internos (vivencia) y eventos somáticos. Estos aspectos se organizan en una experiencia en conjunto, estando los tres siempre presentes. Por otro lado, la perspectiva vitalista contempla que la existencia posee un curso temporal, en el cual se articula la interioridad de la experiencia y su expresión. Ambas perspectivas confluyen en que el punto de partida es el curso de vida. Así, nos sumergimos afectivamente en las experiencias de vitalidad de nuestro entorno, y esto implica un movimiento. En ese sentido, estar en el mundo con otros también podría significar moverse en el mundo con ellos.

La intimidad sería una de las formas más puras de “we-relation”: la simultaneidad de nuestros flujos de experiencia implica una temporalidad compartida donde “envejecemos juntos”. Además, la proximidad corporal, sus acciones táctiles y su mirada compartida muestran cómo los organismos expresan reciprocidad utilizando la totalidad de sus cuerpos.

En conclusión, la intimidad sería la vivencia compartida de un presente. Dicha vivencia se encuentra asentada en el afecto, entendida como acción y movimiento.

Intimidad Cotidiana. Rutinas y Sentido Común. David Carré.

El concepto de rutina proviene de “ruta”, del camino que vuelve a hacerse día a día, de un movimiento rotatorio que siempre vuelve a su origen. En ese sentido, la rutina es un hábito, son aquellas actividades que realizamos todos los días. Por lo mismo, es el tejido de nuestra vida cotidiana, reflejando lo que somos. El sentido común, por otro lado, comparte un mundo social con otros que es vivido como propio y entendido como obvio.

La conjunción entre la mirada existencialista y la mirada colectiva del sentido común, expande el concepto de intimidad a instancias colectivas y comunitarias. Estos conceptos nos ayudan a sacar la intimidad del ámbito microsocial y pensar en experiencias íntimas de la vida humana en comunidad. Ejemplos de ello son la experiencia compartida del concierto, el tráfico, el fútbol, etc.  Así, compartir experiencias que traen consigo una afectividad compartida y significados culturalmente arraigados pueden llevar a experiencias de intimidad en entornos colectivos, incluso si éstos están llenos de extraños. Sin embargo, estos extraños son extraños porque nunca antes los hemos visto, pero están familiarizados con la situación y comparten significados que vuelven claro para todos -es de sentido común- lo que se está viviendo en ese momento.

Explorando la intimidad a través del tango

El tango, como fragmento específico de una actividad sociocultural, nos permite observar las experiencias y dinámicas de la interacción social en mucho detalle. Es un movimiento conjunto en un abrazo que es tanto personificado como cultural. La danza es entendida como la interacción entre personas en un lenguaje común, y en el caso específico del tango -dado su característica improvisación- incluye compartir una “gramática” en conjunto. Dado este abrazo y movimiento corporal en conjunto, podríamos relacionar fácilmente al tango con la intimidad.

Siguiendo la corriente del enactment, el simple hecho de abrazar a un compañero de baile no implica necesariamente intimidad, sino que es necesario considerar el involucramiento y la experiencia compartida de los participantes. La intimidad, desde el tango, tendría ciertas características particulares: la asignación tradicional de roles (líder-seguidor), la intercorporalidad y confianza básica.

Lo que hace al tango íntimo no sería la cercanía, sino que ambas personas en la pareja experimentan el enredo y el movimiento de sus cuerpos, y que existe un sentimiento recíproco de sentir las sensaciones del otro.  

Finalidad: En este bloque del seminario sobre intimidad, se presentan diferentes perspectivas que se alejan de conceptualizaciones más comunes de la temática, poniendo especial énfasis en su complejidad y las diferentes maneras en que puede presentarse.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo carlavado@udd.cl