Hero Image

Noticias

Seminario internacional Intimacy: The shared part of me | Panel 1: Intimidad como fenómeno psicológico cultural / Intimacy as a cultural phycological phenomenon

Versión español

International Seminar Intimacy: The shared part of me | Intimidad como fenómeno psicológico cultural

Fecha: 19 de agosto 2021

Nombre presentación: International Seminar Intimacy: The shared part of me | Intimidad como fenómeno psicológico cultural.

Expositores:

Dra. María Elisa Molina. Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo.

Dra. Livia Simao. Universidad de Sao Paulo, Brazil.

Resumen presentación: 

La experiencia de intimidad: variabilidad y tiempo. Dra. María Elisa Molina.

¿Qué pensamos cuando hablamos de intimidad? Hay una diversidad de perspectivas sobre ello, entendiéndose como un fenómeno cotidiano complejo, que incluye un factor de bienestar pero también de tensión, y es elusivo como experiencia y conocimiento. 

Desde el marco sociogenético se reconocen algunas propiedades: 1) es relacional, 2) es un fenómeno procesual, 3) refiere a un aspecto dialógico del sí mismo. Es una relación recíproca en donde se posicionan uno frente al otro, y co-evoluciona en mutualidad. En ese sentido, la intimidad es diferente al amor y las emociones, en tanto éstas pueden ser procesos individuales y no necesariamente mutuas. Especialmente en las relaciones de pareja, se describe una experiencia de opuestos y bordes donde existe una conciencia de estar separados pero a la vez conciencia de lo compartido, y una necesidad de conexión pero también de autonomía, así como la experiencia de conocer y ser conocido junto con el temor de ser herido/a. Se aprecia una tensión entre los sí mismos individuales de la pareja vs. el “nosotros”. Esos bordes generan tensión sobre los significados del sí mismo y de la pareja, entre ser únicos hasta perder la noción de bordes personales. Se genera una mediación de objeto, dos individualidades se encuentran y generan una terceridad.

Por otra parte, la intimidad tiene que ver con el tiempo en el sentido que se da en momentos breves que se experimenta como una oportunidad al ser generalmente muy elusivos. El momento de intimidad es el encuentro que transcurre en una temporalidad de inmediatez y presencia. Además, ocurre en un flujo de conciencia común que se alimenta de recuerdos sobre encuentros pasados y se nutre a través de nuevos encuentros para llevar adelante la viveza de la relación.

Como conclusión, la intimidad nos desafía como construcción de conocimiento en bordes de tensión y de ambivalencia que llevan a su creación y transformación. Los fenómenos de la experiencia están en el campo de la construcción de significados, en el lenguaje y en la co-creación colectiva, con unidades de distinto tipo, desde lo académico a la vida cotidiana.

¿En los zapatos de quién? Intimidad en las relaciones yo-otro-mundo. Dra. Livia Simao.

La noción de intimidad de William James es de gran relevancia para la psicología semiótico-cultural al considerar las posibilidades del self de relacionarse en primera persona con un mundo plural, diverso y siempre cambiante. Aunque no presenta una definición tan clara, se han sistematizado los puntos claves de la intimidad en la obra jamesiana: En primer lugar, por su significado fenomenológico, poniéndola como la perspectiva adecuada para el abordaje de la experiencia vivida en primera persona, osea en la experiencia pura. En segundo lugar, por su contraposición entre intimidad y extranjería como criterio para la diferenciación entre dos órdenes de experiencia – las conjuntivas y las disyuntivas – que nos permiten comprender cómo el self trata  las relaciones yo-otro-mundo y su búsqueda por la auto-consistencia, la que jamás logrará completamente y, en tercer lugar, en su concepción de la intimidad como ideal de sociabilidad, que implica una dinámica entre intimidad, empatía y confianza. 

A partir del análisis de estos documentos, se discute sobre las relaciones yo-otro-mundo: 1) De la relación entre experiencia pura e intimidad se desdobla la comprensión que la experiencia que uno tiene consigo mismo ocurre en un flujo continuo y pre-reflexivo. La familiaridad consigo mismo, por su vez, se contrapone a la experiencia reflexiva y racionalizada del self con sus otros y el mundo. Se crean así los dos ámbitos antitéticos y complementarios de la experiencia yo-otro-mundo. 2) Las experiencias a las que James da mayor atención definen diferentes grados de intimidad de uno consigo mismo y con su mundo: desde meramente estar con el otro en el mismo universo, hasta la percepción de similitudes y diferencias entre sí mismo y otros, que culminan con relaciones en las que el self establece sus propias memorias, propósitos y luchas. Todas esas relaciones son momentáneas y contextuales, cambiantes. 3) Por eso, la intimidad se construye tanto por las experiencias de semejanza y de diferencia, generando movimientos de distanciamiento y aproximación del self con sus otros, de lo que se siguen, a su vez, otras experiencias como las de cambio o resistencia. 4) En esa dinámica el self busca hacer siempre un movimiento desde la discontinuidad para la continuidad perceptual de sí mismo y de sus relaciones con los otros y su mundo. Son experiencias en las que el self las experimenta en la relación con su propio cuerpo, así como con sus objetos simbólicos, el ambiente material y otros sí mismos. Se trata de una dinámica que toca la corporeidad y que genera sintéticamente nuevas percepciones.

En resumen, semejanza y diferencia se articulan en las experiencia en primera persona, al paso que marcan la distancia entre el self y otro, a la vez que el self solo puede inferir experiencia vivida por el otro.

Finalidad: En este seminario se presentaron reflexiones y argumentaciones sobre las diferentes características de la intimidad, tanto en relaciones de pareja como las relaciones del yo-otro-mundo, a partir del marco sociogenético y la perspectiva jamesiana.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo carlavado@udd.cl