Hero Image

Noticias

1° Feria de Investigación e Intervención Psicología UDD | Panel A1

1° Feria de Investigación e Intervención de Psicología UDD – PANEL A1

Fecha: 01 de octubre 2021

Nombre presentación: 1° Feria de Investigación e Intervención de Psicología UDD – PANEL A1

Expositores:

María José Araneda. Psicóloga, Universidad del Desarrollo.

Javiera Tejeda. Estudiante de psicología, Universidad del Desarrollo.

Antonia Tirapeguy. Psicóloga, Universidad del Desarrollo.

Resumen presentación: 

Roles de género: creencias, percepciones y expectativas del profesorado del centro educacional Eduardo de la Barra. María José Gatica.

Los roles de género son creencias y expectativas de lo que es ser hombre y mujer, donde se esperan ciertos comportamientos, pensamientos y emociones para cada uno/a. Luego de la familia, la institución escolar ha sido destacada por su gran influencia en la socialización de género, por lo tanto,es un lugar oportuno para el desarrollo de transformaciones en las prácticas culturales. Existe consenso de que las expectativas docentes pueden estar sesgadas por el género del estudiante y su estatus socioeconómico. Los estereotipos de género presentes en los docentes y las prácticas institucionales pueden llevar a inhibir las potencialidades de aprendizaje de las estudiantes. Este estudio tiene por objetivo general comprender cómo están implicadas las creencias sobre los roles de género de  las y los docentes en sus percepciones del estudiantado. Para ello, se realizó un estudio cualitativo, donde  7 profesores fueron entrevistados en profundidad. El método de análisis se realizó a través de la teoría fundamentada.

Dentro de los resultados se encontró que existen inconsistencias en las creencias y percepciones de roles de género. Se observan creencias que legitiman la jerarquización de los grupos de género mientras que también creencias más equitativas sobre estos grupos. Por otro lado, los docentes indicaron que existían diferencias en las causas del fracaso escolar entre hombres y mujeres, siendo los hombres quienes desertaban por mala conducta y las mujeres por presiones sociales. Por otro lado, indicaron que ha habido un cambio en la actualidad que hace que tanto hombres como mujeres se involucren activamente en ambientes violentos e inseguros. Por último, en cuanto a las creencias de los docentes sobre la socialización de los roles de género, indican que el rol principal lo tiene la familia y que son quienes en general perpetúan sesgos negativos, y que el rol docente está centrado en ser un ejemplo a seguir.

Proyecto Meta-Educa. Javiera Tejeda

La UNESCO propone que los estudiantes deben desarrollar habilidades que les permita desenvolverse en el contexto particular del siglo XXI, en ella se distinguen las habilidades intrapersonales (propias) e interpersonales (en relación a otros). Dentro de las habilidades del siglo XXI se encuentra la resolución de problemas (proceso cognitivo dirigido a resolver un objetivo en donde no hay un método para proceder) y específicamente en el aula el aprendizaje autorregulado, que contempla la cognición, metacognición y motivación. Por otro lado, el aprendizaje colaborativo es una habilidad interpersonal que ejerce efectos positivos sobre el logro académico, la resolución de problemas y la toma de decisiones. La escasa investigación que relaciona habilidades intra e interpersonales lleva a la pregunta de investigación ¿Cómo afecta la colaboración a la relación entre metacognición y el desempeño en resolución de problemas en contextos de aula?

Los estudiantes participaron en una fase de medición de variables (tareas conductuales y de auto reporte para evaluar la metacognición, autoeficacia, ansiedad, entre otros) y una segunda fase de resolución de problemas (en un contexto de sala virtual, de forma individual o grupal). Los resultados preliminares indican una relación negativa entre resolución de problemas y metacognición, y una relación positiva entre resolución de problemas y la tendencia a la interdependencia (colaborar con otros). Por último, se encontró una relación negativa entre metacognición e interdependencia. Se hipotetiza que la metacognición al ser un proceso intrapersonal se vea apaciguado en contextos colaborativos o que la pandemia ha afectado los niveles de metacognición producto de problemas de salud mental.

Predictores psicológicos del compromiso académico de estudiantes de una institución de educación superior en Concepción-Talcahuano. Antonia Tirapeguy

El compromiso académico es un estado psico-afectivo persistente, que se caracteriza por el vigor y la energía que los estudiantes tienen hacia los estudios y el aprendizaje. Teóricamente, la autoeficacia académica (creencias sobre la propia capacidad de logro académico), autorregulación del aprendizaje (transformación de las propias habilidades mentales en habilidades académicas) y bienestar psicológico se constituyen como variables relevantes para el compromiso académico. Por ello se formula la siguiente pregunta de investigación ¿La autorregulación del aprendizaje, la autoeficacia académica y bienestar psicológico predicen el compromiso académico de los estudiantes?

Para esta investigación participaron 376 estudiantes pertenecientes a una institución de educación superior de Concepción-Talcahuano, quienes respondieron diferentes escalas de autorreporte. Los resultados indicaron que la autorregulación del aprendizaje, la autoeficacia académica y bienestar psicológico predicen significativamente el compromiso académico de los estudiantes.

Finalidad: En esta feria se presentan diversas investigaciones realizadas por estudiantes de psicología y psicólogos recién egresados en el contexto del seminario de habilitación profesional.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo carlavado@udd.cl