Hero Image

Noticias

[Video] Seminario: Cuarentena por Covid-19 y Bienestar en la Infancia y Adolescencia

Seminario: Cuarentena por Covid-19 y Bienestar en la Infancia y Adolescencia

Fecha: 18 de noviembre 2021

Nombre presentación: Seminario: Cuarentena por Covid-19 y Bienestar en la Infancia y Adolescencia

Expositores:

Dr. Ferran Casas. Catedrático de Psicología Social. Profesor Emérito de la Universidad de Girona, España.

Dr. Jaime Alfaro. Profesor titular, Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo. Investigador CEBCS-UDD.

Patricia Silva. Departamento provincial de educación de Valdivia, Región de los ríos.

Resumen presentación: 

El bienestar de niños y niñas durante la pandemia. Datos y reflexiones. Dr. Ferran Casas.

La pandemia ha generado una situación social y relacional excepcional. Con ella, ha surgido un gran interés por saber cómo el confinamiento y otras circunstancias asociadas a la pandemia ha afectado a todos, pero particularmente a los más jóvenes. A pesar que bastantes estudios han incluido datos sobre el bienestar subjetivo, se debe reconocer las limitaciones científicas en la comparabilidad de los datos de antes y después del covid (por ej. tipo de escalas utilizadas, cambio de instrumentos).

Estudios comparativos del bienestar previo y durante la pandemia en Cataluña han mostrado una disminución significativa del bienestar subjetivo general. Sin embargo, la disminución sólo se da en varones. La satisfacción con la mayoría de los ámbitos de la vida disminuyó en pandemia, pero con tres notorias excepciones: satisfacción con amigos/as, con el área donde se vive y con la propia libertad. Se presentan diferencias según el sexo y contexto social de niños y niñas. A pesar de la gran cantidad de resultados, se requiere comprender en profundidad que hace que la población más joven se adapte a condiciones adversas y las repercusiones que dicha adaptación puede tener sobre el bienestar subjetivo de niños, niñas y adolescentes.

Informe de resultados del estudio de los efectos de la cuarentena covid-19 en el bienestar adolescente. Dr. Jaime Alfaro.

El objetivo de esta investigación es conocer los efectos de la cuarentena sobre el bienestar adolescente en los diferentes ámbitos de la vida, considerando las posibles diferencias según edad, género y características individuales.

Los resultados indican que los niveles de satisfacción global y por ámbito, aunque es alto, es menor a los datos entregados por otros países o por grupos de menor edad en nuestro país. Por otro lado, se observa que los adolescentes hombres presentan mayor bienestar en todos los ámbitos en comparación con las mujeres. Por otro lado, aquellos que tienen altos niveles de apoyo familiar presentan mayores niveles de satisfacción con la vida y con los ámbitos en comparación con aquellos que presentan bajo apoyo familiar. Lo mismo ocurre con quienes tienen apoyo escolar. Los resultados indican la importancia de estudiar el bienestar subjetivo en la adolescencia y el valor de la vida en familia y en la escuela para el bienestar y la satisfacción vital.

Informe resultados: estudio efectos de la cuarentena por covid-19 en el bienestar adolescente. Patricia Silva.

Durante la pandemia, el trabajo como ministerio provincial de educación ha tenido la labor de relevar la necesidad de mantener contacto con todos los estudiantes, priorización curricular, flexibilización del plan de estudios, llevar una bitácora docente y un sistema de alerta temprana. Dentro de los focos principales del 2021 encontramos la nivelación de los aprendizajes, el apoyo socioemocional y evitar la deserción escolar.

Se identifican los efectos directos e indirectos de la suspensión de clases presenciales en contexto de pandemia, siendo ellas el aumento de situaciones de violencia y abuso, problemas económicos, impacto en las dinámicas y ambiente del hogar, efecto en la salud mental y la disminución de los dispositivos de apoyo de la escuela al desarrollo integral (nutrición, apoyo psicológico, bienestar). Desde el ministerio, se hicieron cargo de la necesidad de relevar el bienestar socioemocional en las distintas comunidades educativas, entendiendo que este requerimiento debe permanecer en la post-pandemia.

Finalidad: En este seminario, se presentan datos y acciones tomadas durante el confinamiento por la pandemia por COVID-19. Se relevan los contextos específicos en lo que niños y adolescentes están insertos y su rol en el bienestar y satisfacción con la vida.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]