Hero Image

Noticias

[Video] Coloquio DCDP: ¿Qué nos dicen las acciones sobre nuestra mente?: Evidencia conductual y electrofisiológica

Coloquio DCDP: ¿Qué nos dicen las acciones sobre nuestra mente?: Evidencia conductual y fisiológica

Fecha: 07 de octubre 2021

Nombre presentación: Coloquio DCDP: ¿Qué nos dicen las acciones sobre nuestra mente?: Evidencia conductual y fisiológica

Expositor: Dr. José Luis Ulloa. Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas, Facultad de Psicología, Universidad de Talca.

Resumen presentación: 

Las acciones se entienden principalmente como los movimientos asociados a una meta (inmediata, a corto o largo plazo). En la actualidad, las ciencias cognitivas tienen al menos tres importantes temas sobre la acción: la relación entre percepción y acción, la relación entre voluntad y acción, y cuál es el mejor nivel explicativo para entender la acción.

¿Cómo se implementan las acciones a nivel de sistema nervioso? Existen ciertos circuitos específicos relacionados con la acción, como los centros motores corticales centrales (corteza sensoriomotora envía señales a otras regiones cerebrales como el tálamo, núcleos basales, tronco encefálico), los generadores de patrones centrales (tronco encefálico y médula espinal) hacia las neuronas motoras. Por otro lado, se han identificado diferentes tipos de movimientos: pasivos, reflexivos, estereotipados y autogenerados, los cuales van en una línea de complejidad mayor.

Un tema muy importante de estudio de las ciencias cognitivas está ligado a la conciencia de la acción, esta se refiere a la capacidad de monitorear nuestros propios contenidos mentales y nuestras acciones. Un estudio clásico sobre la conciencia de la acción es el estudio de Libet, que demostró que cuando las personas reportaban la voluntad de generar una acción, ésta ya estaba siendo movilizada desde el sistema nervioso. En el desarrollo de la ciencia se han implementado una serie de tareas experimentales para estudiar la conciencia de la acción, utilizando metodologías electrofisiológicas, como los potenciales evocados a eventos, electroencefalograma, resonancias magnéticas, entre otras. Se concluye que las acciones tienen un impacto profundo en nuestra vida, y que las ciencias cognitivas tienen como desafío responder aún a importantes preguntas y desarrollar mejores aproximaciones experimentales y teorías más completas.

Finalidad: Se presentan las discusiones y metodologías actuales que la ciencia cognitiva ha desarrollado para entender la conciencia de la acción y otros fenómenos asociados a la acción.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo carlavado@udd.cl