Hero Image

Noticias

[Video] Charla De la Filosofía Griega al Auto-conocimiento ¿Es posible conocernos a nosotros mismos?

Charla: De la filosofía griega al autoconocimiento: ¿Es posible conocernos a nosotros mismos?

Fecha: 29 de septiembre 2021

Nombre presentación: De la filosofía griega al autoconocimiento: ¿Es posible conocernos a nosotros mismos?

Expositores: 

Dr. Gabriel Reyes. Doctor en Ciencias Cognitivas, Universidad Pierre y Marie Curie, Francia. Director del Laboratorio de Ciencias Cognitivas. Investigador del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE-UDD).

Ps. Eugenio Guzmán. Máster en Comportamiento Humano y Evolución, Universidad de Kent, Inglaterra. Psicólogo, Universidad del Desarrollo. Asistente de Investigación, CARE-UDD.

Resumen presentación: 

Cotidianamente estamos en constante conexión con nuestro mundo interno, lo que se ha denominado de muchas maneras (introspección, metacognición). El interés por la introspección proviene de la filosofía, especialmente de la filosofía griega. Una de las nociones compartidas por los filósofos griegos se centra en que el acceso a nuestros conocimientos es siempre transparente, indubitable y certero.

Posteriormente, San Agustín nos enseña la importancia de la introspección, pero también nos enseña las nociones de mundo interno, de subjetividad y la idea de que podemos almacenar estos conocimientos para su uso posterior. Todos estos conocimientos son luego retomados y complejizados en la posterioridad por otros pensadores.

Formalmente, la literatura reconoce a René Descartes como el impulsor del “siglo de oro de la introspección” y es quien sostiene con fuerza la tesis respecto a la transparencia de la esfera mental. Si bien otros filósofos de la modernidad (Locke, Hume, entre otros), se interesaron por la introspección, no desarrollaron un análisis exhaustivo de los elementos constitutivos de la introspección. El interés filosófico estaba en develar las condiciones de la posibilidad de la experiencia.

La consolidación del tratamiento experimental de la introspección surge con la psicología como ciencia. En esta línea Wundt, defenderá que el objeto de estudio de la psicología científica es la experiencia inmediata, y su método, la introspección. Por otro lado, James, defiende que los individuos son capaces de describir confiablemente sus propios estados mentales y que el rol de la psicología es describir esos estados mentales. Esto último traería caería en descrédito con la aparición de nuevos teóricos fundadores del conductismo.

La revolución cognitiva cambiaría el foco de la introspección como una metodología hacia la introspección como un objeto mental. En síntesis, lo característico del concepto de introspección entendida por los filósofos se centra en que el acceso a los contenidos mentales tiene un carácter transparente. Sin embargo, las disciplinas contemporáneas que estudian la introspección indican que existe el acceso introspectivo, pero ese acceso es limitado.

A partir del siglo XX, comienza el estudio de la metacognición, entendida como la capacidad para representar, acceder y conocer nuestros pensamientos. Desde ahí, disciplinas como la psiquiatría, neurociencias, educación y neuropsicoendocrinología han realizado importantes contribuciones al conocimiento de la metacognición.

Finalidad: En esta charla se revisa el surgimiento del estudio de la introspección y los diferentes cambios teóricos y metodológicos de la ciencia del autoconocimiento.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]