Hero Image

Noticias

[Video] Conversatorio: Las personas mayores en Chile: Desafíos pre y post pandemia

Conversatorio: Las personas mayores en Chile: desafíos pre y post pandemia

Fecha: 23 de septiembre 2021

Nombre presentación: Conversatorio: Las personas mayores en Chile: desafíos pre y post pandemia

Expositor: José Miguel Morales. Candidato a Doctor en Investigación Gerontológica, Universidad Maimónides, Argentina. Máster en envejecimiento y calidad de vida, Universidad de Chile. Psicólogo, Universidad del Desarrollo. Jefe de división territorial del servicio nacional del adulto mayor (SENAMA).

Resumen presentación: 

En Chile viven 3,5 millones de personas mayores de 60 años. Aunque somos el segundo país con mayor esperanza de vida, la población de adultos mayores presenta una gran carga de enfermedad en sus últimos años y variaciones en la calidad de vida.

Estudios nacionales en esta población han mostrado un cambio en la calidad de vida. En los últimos años se observó un aumento en la calidad de vida de las personas mayores, sin embargo, se presentó un quiebre durante el estallido social y posterior pandemia por COVID-19. Durante el confinamiento, las personas más vulnerables frente a las medidas restrictivas fueron aquellas de mayor edad, menor nivel educacional y que viven solas. Sin embargo, se ha observado un aumento en los niveles de resiliencia en este grupo etáreo y que la familia ha sido un soporte emocional importante en esta etapa.

Por otro lado, estudios indican que la imagen social de los adultos mayores fue muy afectada durante la pandemia. En particular, la prensa tuvo un importante rol en la construcción de esta imagen. El gran porcentaje del contenido en medios de comunicación se centró en aspectos negativos asociados a esta población como mayor vulnerabilidad, fallecimientos, crisis en centros de adultos mayores en el contexto de pandemia. Esto contribuye a una visión edadista, cargada de estigmatización, infantilización y posibles procesos de exclusión y discriminación social a las personas mayores.

Finalidad: La pandemia ha afectado la calidad de vida de las personas mayores. El confinamiento y la imagen social de esta población ha promovido visiones edadistas y exclusión social. Sin embargo, las personas mayores cuentan con recursos psicosociales que promueven la resiliencia frente a estas situaciones adversas. 

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]