Hero Image

Noticias

[Video] Coloquio DCDP: De la Medicina basada en la Evidencia al caso clínico particular: El caso de la depresión

Coloquio: De la Medicina basada en la evidencia al caso clínico particular: El caso de la depresión

Fecha: 07 de septiembre 2021

Nombre presentación: Coloquio: De la Medicina basada en la evidencia al caso clínico particular: El caso de la depresión

Expositor: Prof. dr. Juan Pablo Jiménez, Universidad de Chile. Director, Instituto Milenio para el Investigación en Depresión y la Personalidad (MIDAP).

Resumen presentación: 

La depresión es un concepto polisémico y un constructo psicopatológico heterogéneo que está inserto y depende de variadas funciones psicológicas que agrupamos en el concepto de personalidad. Su heterogeneidad está dada a nivel teórico (sinfín de definiciones), a nivel de instrumentación (diferentes escalas de medición) y a nivel empírico (fenotipo, centralidad de algunos síntomas sobre otros). Es un fenómeno complejo que combina factores clínicos, biológicos, socioeconómicos, culturales, ambientales y comportamentales que se asocian estadísticamente con el pronóstico clínico. Los factores de riesgo clínicos, socioeconómicos y culturales complican los resultados de la atención en salud, perturbando el equilibrio entre la carga alostática del paciente y sus capacidades.

Se han identificado diferentes perfiles depresivos relacionados con estilos de personalidad autocríticos o dependientes con especificidad fenotípica, psicológica y neurofisiológica que requieren estrategias psicoterapeuticas diferenciadas. En ese sentido, el tipo de tratamiento debe ser ajustado al tipo de perfil depresivo que exhibe el paciente.

Considerando lo anterior, la tarea del psiquiatra del siglo veintiuno es integrar los niveles etiopatogénicos, estudiando los sistemas biológicos completos e intentando entender cómo los componentes por separado colaboran para crear un todo. Para ello se requiere considerar una causalidad bidireccional, del cerebro a la mente y de la mente al cerebro, donde se tenga un “terreno intermedio” de trans e interdisciplinariedad. Por otro lado, si se quieren aprovechar todos los numerosos avances de la neurociencia y la biología molecular, esto no puede hacerse a costa de abandonar el arraigo en el mundo de sufrimiento mental humano. Así, la misión del clínico es utilizar todos los conocimientos acumulados por las ciencias naturales, ya que su rol ético es comprender y ayudar a aliviar el sufrimiento del paciente. Por último, la medicina basada en evidencia informa al clínico, pero no pretende sustituir la experiencia clínica individual, siendo ésta última la que decide si la evidencia externa se aplica al paciente individual en absoluto, y si es así, cómo debe integrarse en una decisión clínica.

Finalidad: Se abordan los diferentes modelos y sistemas de clasificación de la depresión de una manera crítica, haciendo énfasis en el rol del clínico de utilizar los conocimientos desarrollados por científicos, particularizandolo al individuo.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]