Hero Image

Noticias

[Video] Conferencia sobre Indicadores macro-humanos del bienestar: La relevancia de la felicidad

Conferencia sobre Indicadores macro-humanos del bienestar: La relevancia de la felicidad

Fecha: 17 de agosto 2021

Nombre presentación: Conferencia sobre Indicadores macro-humanos del bienestar: La relevancia de la felicidad

Expositor: Mg. Fernando Reyes. Investigador Docente, Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo. Investigador CEBCS-UDD.

Resumen presentación: 

Una de las perspectivas de la investigación en calidad de vida considera un modelo que inicia con dos dimensiones generales: la calidad de vida objetiva, que contempla los aspectos materiales en términos de disponibilidad de bienes y servicios, y la calidad de vida subjetiva que considera los aspectos cognitivos y afectivos sobre el propio bienestar. En ese sentido, se recaban las percepciones y creencias de la satisfacción con la vida de manera global, pero también se evalúa en dominios de satisfacción (familia, trabajo, escuela, entre otros). Además, se consideran las dimensiones afectivas en relación al bienestar, específicamente los niveles de felicidad. Las investigaciones en general se centran en aspectos individuales de la satisfacción y bienestar, sin embargo, se requiere considerar indicadores más amplios que permitan tener una comprensión más integral del bienestar.

Estudios internacionales han investigado los niveles de felicidad reportados en 150 países del mundo, identificando una serie de componentes que explican los niveles de felicidad poblacionales: 1) el producto interno bruto nacional, 2) el apoyo social, 3) expectativa de vida saludable, 4) libertad para tomar decisiones sobre la propia vida, 5) generosidad y 6) percepción de corrupción.

¿Por qué es importante tener indicadores macro-humanos? porque las percepciones individuales no permiten explicar el bienestar o felicidad social. Es necesario considerar elementos del contexto que influyen en estas percepciones, tales como la pandemia, cambio climático, problemas medioambientales, entre otros. Por otro lado, otros procesos sociales, como el estallido social en Chile, han logrado manifestar elementos macro-humanos de malestar social. Autores sugieren que la investigación en felicidad y bienestar requieren considerar los elementos contextuales y por ello incluir nuevos indicadores para capturarlos, entre ellos se postulan: los niveles de salud física y mental, índice de certidumbre, índice de envejecimiento pleno, índice de satisfacción con el entorno (relaciones sociales, micro y macro-sociales), índice de generosidad, índice de relación con la naturaleza, compromiso con la educación y acceso digital. 

Finalidad: El bienestar subjetivo, y en específico, la felicidad es un indicador global de satisfacción que generalmente se evalúa a nivel individual. Se presentan indicadores relevantes para apreciar las percepciones sociales del bienestar y sus posibles beneficios.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]