Hero Image

Noticias

Equipo del DCDP colabora en artículo liderado por The Pychological Science Accelerator (PSA)

El director del Laboratorio de Estrés y Emoción (SEL), Dr. Jaime Silva, el profesor Dr. Rodrigo Cárcamo (U. de Magallanes) y los estudiantes del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología Adriana Olaya, Mónica Toro, Mauricio Espinoza y María del Carmen Tejada participaron del artículo “A multi-country test of brief reappraisal interventions on emotions during the COVID-19 pandemic”, en la prestigiosa revista Nature Human Behaviour.

La publicación se deriva de una importante colaboración internacional liderada por The Psychological Science Accelerator (PSA), que incluye, entre otros investigadores, al reconocido Dr. James Gross. El estudio tuvo como finalidad conocer el efecto de una intervención breve sobre la estrategia de reevaluación en la regulación de las emociones en el contexto de la Pandemia COVID-19. La reevaluación es una estrategia de regulación emocional que consiste en modificar las formas de pensar sobre una situación.

El profesor Silva explica que el impacto en el funcionamiento psicológico de la población en general, ocasionado por la pandemia, se ha expresado en el aumento de las emociones negativas y la disminución de las positivas. “Controlar estos cambios emocionales resulta crucial para mitigar los efectos adversos del COVID-19 sobre la salud mental y promover la resiliencia psicológica; de acuerdo con los resultados de este estudio, la reevaluación es una estrategia que contribuye a ello, porque encontramos que las emociones negativas se disminuyeron significativamente en el grupo de personas que participó en esa intervención”.

En esta línea, la estudiante Adriana Olaya indica que “los resultados son coherentes con un sólido cuerpo de investigación que ha demostrado que, a diferencia de otras estrategias de regulación emocional menos eficaces como la supresión, la reevaluación conduce a una regulación más exitosa que puede ser usada en intervenciones breves con resultados positivos a nivel fisiológico, conductual y cognitivo; así mismo, dado el carácter transcultural del estudio, se logró obtener una perspectiva más compleja acerca de los factores socioculturales que pueden influir en las formas en las que las personas cambian su forma de pensar una situación”.

El estudio se llevó a cabo gracias al liderazgo de varios equipos de investigación alrededor del mundo, lo que permitió contar con la participación de 21.644 personas en 87 países.

Referencia:Wang, K., Goldenberg, A., Dorison, C.A. et al. (2021). A multi-country test of brief reappraisal interventions on emotions during the COVID-19 pandemic. Nature Human Behaviour. https://doi.org/10.1038/s41562-021-01173-x