Hero Image

Noticias

[Video] Conferencia Evaluación Participativa de programas sociales: Una experiencia de aprendizaje para los actores involucrados

Fecha: 16 de junio 2021

Nombre presentación: Conferencia: Evaluación Participativa de programas sociales: Una experiencia de aprendizaje para los actores involucrados

Expositora: Dra. Judi Aubel. Doctora en Educación y Antropología, Universidad de Bristol, Inglaterra. Fundadora y Directora Ejecutiva de la ONG Proyecto Abuela: cambio a través de la cultura.

Resumen presentación: 

La evaluación participativa de proyectos sociales es una instancia de evaluación en el que se involucran a evaluadores externos y los actores implicados en el proyecto (directores, profesionales, actores comunitarios, entre otros), quienes tienen la oportunidad de entregar sugerencias y comentarios sobre el proyecto. Dentro de las razones para realizar este tipo de evaluación se encuentran medir logros cuantitativos y elaborar lecciones aprendidas para reforzar el programa. El enfoque de recolección de información se realiza con un análisis holístico del programa y su impacto sobre los diferentes actores del programa, de tipo cuantitativo y cualitativo.

La evaluación participativa tiene sus orígenes en latinoamérica, con la contribución de la educación popular de Paulo Freire y  la Investigación-Acción-Participativa de Orlando Fals-Borda, lo que ha permitido la sistematización de las experiencias para aprender de ellas. 

Se han propuesto principios básicos de la evaluación participativa, a saber: a) los actores en la evaluación están involucrados de manera democrática y se apropian de los resultados de la evaluación, b) el proceso evaluativo refuerza las competencias locales de planificación y toma de decisiones participativas, y c) los evaluadores externos actúan como facilitadores del proceso de evaluación. Además, se proponen siete fases: 1) reuniones iniciales de evaluación, 2) taller de planificación de la evaluación con el equipo de evaluación, 3) recolección de las informaciones y el análisis de datos, 4) taller para la formulación de lecciones aprendidas, 5) resumen de los resultados, 6) elaboración de un plan de acción, y finalmente 7) diseminación y discusión de los resultados de la evaluación.

Como ventajas respecto de otros modelos de evaluación, la evaluación participativa permite crear un sentido de solidaridad entre los miembros del equipo que se puede mantener en el tiempo, las lecciones aprendidas serán más duraderas que recomendaciones formuladas por evaluadores externos al programa, la elaboración del plan de acción crea un vínculo entre los resultados de la evaluación y dado el involucramiento de los actores se creará un sentido de propiedad sobre los resultados. Sin embargo, esta metodología también presenta desafíos. Por ejemplo, se requiere de expertos con experiencia en metodologías cualitativas y que tengan apertura a la participación de no expertos en el proceso de evaluación, se necesita una inversión importante de tiempo de parte de todos los actores involucrados, planificar de forma integral para que ocurran todas las fases y personal con mucha experiencia.

Finalidad: El enfoque de evaluación participativa refleja una perspectiva novedosa que involucra a diferentes actores participantes en proyectos sociales. Aunque presenta ciertos desafíos, las ventajas en términos de compromiso de la comunidad y mejora de los proyectos resulta provechosa.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]