Hero Image

Noticias

[Video] Charlas Mujeres en Ciencias Cognitivas (WCS): Habilidades espaciales y lenguaje en la infancia

Fecha: 30 de junio 2021

Nombre presentación: Charlas Mujeres en Ciencias Cognitivas (WCS): Habilidades espaciales y lenguaje en la infancia.

Expositora: Dra(c) Ixchel Peirot Negrete, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.

Resumen presentación: 

Las habilidades espaciales las usamos en diferentes actividades cotidianas (por ej. uso de mapas para ubicarnos, organización de objetos en un lugar, etc.), éstas tienen en común la habilidad de rotación mental, referida a la predicción de un objeto de manera imaginaria.

¿Cómo se estudian estas habilidades en el primer año de vida? Las habilidades espaciales se pueden estudiar a través de un paradigma intermodal de atención visual, una tarea de reconocimiento de objetos y categorización que se evalúa a través de la fijación de la mirada a un objeto novedoso. Investigaciones previas han demostrado que las habilidades espaciales están predichas por la actividad motora del infante, las actitudes parentales (por ej. padres que aprueban que sus hijas realicen actividades como jugar fútbol o con pistolas de juguete), las hormonas (testosterona y estradiol) y la complejidad de la tarea o los estímulos.

Aunque el modo más utilizado en las habilidades espaciales es la visión, la audición juega un rol importante. Especialmente a través de las palabras, las que tienen un rol integrador multisensorial de la información que nos permite integrar todas las características de los objetos de manera eficiente. Estudios longitudinales han encontrado que el reconocimiento visual de objetos en dos dimensiones, la permanencia de objeto y el juego simbólico se relaciona con el tamaño del vocabulario de los niños a los dos años de edad.

Considerando estos antecedentes, el presente estudio tiene como objetivo conocer si las claves verbales mejoran el reconocimiento de objetos en rotación en un procedimiento de preferencia de novedad, y conocer cómo se relaciona esta habilidad espacial con la habilidad lingüística a los doce meses de edad. Participaron trece infantes de 11 meses en promedio, monolingües y de desarrollo típico. Los padres respondieron cuestionarios, entre ellos un reporte parental sobre desarrollo comunicativo y acompañaron a sus hijos/as en una tarea experimental de reconocimiento espacial (tarea de rotación). Los resultados indicaron que no se encontraron diferencias entre la preferencia a la novedad o al familiar entre las tareas (rotación y rotación con clave verbal). Por otro lado, se encontró una relación positiva entre el número de palabras comprendidas por los infantes y los tiempos de atención de estímulos novedosos.

Finalidad: El lenguaje tiene un rol importante en el desarrollo de las habilidades espaciales. El presente estudio concluye que las diferencias individuales en las tareas de rotación se relacionan con la habilidad de comprender el lenguaje, el cual tiene la función de ser un marcador para identificar las formas de los objetos geométricos en la infancia.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo carlavado@udd.cl