Hero Image

Noticias

[Video] Charla SPI: Trauma psicológico ¿Qué es y cómo afecta?

Fecha: 15 de junio 2021

Nombre presentación: Charla SPI: Trauma psicológico ¿Qué es y cómo afecta?

Expositoras:

Jeanette Cannobbio, Psicóloga

Solange Coddou, Psicóloga

Resumen presentación: 

Un trauma psicológico es cualquier situación vivida directa o indirectamente que amenaza la existencia propia o de un ser querido. En general, implica estar expuesto a situaciones de muerte, accidentes, pérdidas importantes o abruptas, agresiones físicas o sexuales. Dado que la infancia es un período de vulnerabilidad, los cuidadores cumplen una función de barrera de protección y exposición a estímulos acordes a la etapa del desarrollo. Cuando lo que nos ocurre o presencia supera las capacidades para mantener la organización psicológica, estamos frente a un trauma.

Dentro de los factores determinantes del trauma encontramos: a) la magnitud del evento o de las consecuencias asociadas, b) contexto vincular del evento, c) intensidad o continuidad de la situación amenazante, d) características personales, y e) etapa del desarrollo. 

Por otro lado, las reacciones emocionales posibles posterior a un evento traumático son estados de shock, terror, irritabilidad, sentimiento de culpa, rabia, dolor o tristeza y embotamiento emocional. Además, estas reacciones se pueden clasificar en emocionales (por ej. dificultad para sentir alegría, disfrutar, y experimentar sentimientos de amor y cariño), cognitivas (recuerdos intrusivos del evento, pensamientos culposos, disociación), físicas (reducción de la respuesta inmune, del apetito y el deseo sexual, perturbaciones gastrointestinales) e interpersonales (externalizaciones de culpa y vulnerabilidad, desconfianza, sensación de abandono o rechazo).

Las consecuencias psicopatológicas más comunes son: trastorno de estrés postraumático, depresión, trastornos de ansiedad, disociativos, adaptativos, de la personalidad, somatomorfos y suicidalidad. Además, una consecuencia de la traumatización crónica y acumulada es el Trauma Complejo. Esta puede tener diversos orígenes, tales como trauma de separación temprana, pérdida de figuras primarias, situaciones de negligencia, violencia de género, exilios o migraciones prolongadas, persecución política, entre otros. Esto tiene efectos pervasivos en diferentes áreas como el cuerpo (sentido del cuerpo y del sí mismo se perturba, daña y/o desaparece; se generan perturbaciones fisiológicas), la memoria (dificultades en la memoria declarativa e implícita), las emociones (respuestas hipo o hiperactivas ante situaciones estresantes) y la conciencia (cambios psicobiológicos  que provienen de procesamientos fuera de la conciencia).

Un tipo particular de trauma complejo es el trauma vincular, que consta de una serie de experiencias de abandono o negligencia en períodos de vulnerabilidad que conlleva a mecanismos desorganizantes en la infancia (al ser fuente de búsqueda de cuidado y temor a la vez). Presentan consecuencias negativas importantes que se presentan de forma física o emocional, pero no verbalizadas (experiencias disociativas) y que toma diversas formas como discontinuidad en el relato o atención, vacíos en la memoria o microamnesias, sensaciones corporales y/o emocionales inexplicables.

Finalidad: Se presentan las características, tipologías e influencias en el desarrollo de la experiencia traumática. Además, se describen las consecuencias más comunes y formas de experiencias particulares que permiten entender la complejidad del trauma.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]