Hero Image

Noticias

[Video] Ciclo de charlas Mujeres en Ciencias Cognitivas (WSC): Atención y memoria en niños y niñas músicos

Fecha: 31 de mayo 2021

Nombre presentación: Mujeres en Ciencias Cognitivas (WCS): Atención y memoria en niños y niñas músicos.

Expositor: Dra. Leonie Kausel Kamp. Post-Doctorado, CICS-UDD, Doctora en Neurociencias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Bioquímica, Universidad Austral de Chile.

Resumen presentación: 

En términos generales, siempre estamos tomando decisiones que nos dirigen a metas específicas y eventos a los que tenemos que adaptarnos. Las funciones ejecutivas son los procesos cognitivos que nos permiten seleccionar y monitorear comportamientos dirigidos a metas, dentro de las cuales se encuentran la memoria de trabajo (memoria de corto plazo que permite retener y manipular información por un corto de tiempo) y atención (foco que permite seleccionar estímulos relevantes para un contexto dado), la flexibilidad cognitiva (adaptar los comportamientos a ciertos eventos, metas o circunstancias) y el control inhibitorio (permite no tomar en consideración conductas automatizadas).

Un mejor funcionamiento de la memoria de trabajo y atención está relacionado con mejores niveles de lectoescritura, creatividad y resiliencia. Por otro lado, estas funciones tienen a la base una red neuronal que incluye los lóbulos cerebrales frontal y parietal, y sus mecanismos neurales se sobrelapan parcialmente. Además, el desarrollo de estas funciones ocurre de la mano del proceso de maduración cerebral. Tomando en cuenta esto, la actividad musical pareciera tener un rol importante en el entrenamiento de estas funciones: tocar un instrumento musical es una actividad muy compleja, en donde se concentran diferentes funciones multimodales (ejercer actividades motoras complejas y divididas, lectura de partituras, corroborar la coincidencia de tonos, etc), que además pueden estar circunscritas a un entorno social (grupo musical).

Se realizó un estudio comparativo entre niños músicos y no-músicos (edad promedio 12 años; grupos sin diferencias en IQ ni nivel de educación de los padres), quienes realizaron tareas atencionales y de aprendizaje mientras se encontraban en un escáner cerebral (FMRI). Se encontró que a los niños músicos les iba mejor que a los niños no músicos en general en las tareas de memoria. Además, se encontró que a los niños músicos les iba mejor en las tareas auditivas a pesar de que estaban poniendo atención a las tareas visuales en comparación a los niños no-músicos. A nivel neural, se encontró que la red frontoparietal estaba más activa en los niños músicos en todas las fases de codificación de las tareas atencionales y que se activaban áreas relacionadas al loop fonológico mientras se realizaban las tareas. En resumen, se encontraron dos grandes mecanismos de eficiencia en las funciones ejecutivas de niños músicos: desde un dominio general con la red frontoparietal, y una red de dominio más específica de tipo auditiva que permite que los niños músicos presenten mayor rendimiento en memoria de trabajo y atención.

Finalidad: El mejor desempeño de niños músicos en las funciones ejecutivas de memoria de trabajo y atención resultan de un entrenamiento complejo y multimodal en un período sensible de maduración cerebral. Los resultados indican además que existen dos mecanismos neurales por los que se da la eficacia cognitiva: de dominio general y específico. 

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo carlavado@udd.cl