Hero Image

Noticias

[Video] Charla CARE: Lactancia y Bienestar Emocional

Fecha: 06 de mayo 2021

Nombre presentación: Charla CARE: Lactancia y Bienestar Emocional. “Salud mental perinatal y desarrollo infantil: Reflexionando sobre la lactancia materna”.

Expositores:

Soledad Coo. Profesora Asistente, Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica, Universidad Adolfo Ibañez. Doctora en Psicología, Universidad de Melbourne, Australia.

Daniela Aldoney. Profesora Asistente, Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo. Psicóloga, Universidad de Chile. Magíster en Human Development, University of Maryland, Estados Unidos. Doctora en Human Development and Quantitative Methodology, University of Maryland, Estados Unidos.

Resumen presentación: 

La salud mental perinatal refiere al bienestar (o malestar) emocional durante las etapas del embarazo, puerperio y primer año postparto. Dentro de las dificultades de salud mental más comunes y/o relevantes en este período se encuentra la ansiedad (prevalencia 24-40%), depresión (10-15%, variable según NSE), disforia postparto (variable, hasta 80%) y psicosis postparto (1-2 casos cada 1000 individuos). Cuando hablamos de salud mental en este período, no sólo afecta el bienestar de la misma madre, sino también el desarrollo y bienestar infantil, lo que resulta especialmente relevante en este período dada la plasticidad neuronal de los niños/as. Dentro del impacto de las dificultades de salud mental materna encontramos menor sensibilidad en la interacción con el bebé, impacto en la salud física del niño/a e impacto en el estado de ánimo de la pareja, representando un impacto negativo en el contexto familiar. Asimismo, cuando se presentan dificultades de salud mental en padres en este período, se observa menor involucramiento con los hijos/as, conflictos en la pareja y conducta más irritable y hostil que se asocia con dificultades emocionales y conductuales en los niños/as.

Por otro lado, la lactancia materna exclusiva por al menos 6 meses tiene un impacto importante en el desarrollo infantil. La evidencia indica que beneficia el vínculo madre-bebé, existe un menor riesgo de presentar infecciones y enfermedades en el niño/a, y menor riesgo de salud física en las madres. Sin embargo, madres que presentan dificultades en salud mental también presentan dificultades en la lactancia. Por ejemplo, la depresión durante el embarazo se asocia a menor duración de la lactancia, y la ansiedad postparto se asocia a menor prevalencia de inicio de lactancia, mayor uso de fórmula y menor duración de lactancia. Un ejemplo de investigación en Chile proviene del FONDECYT de Iniciación de la Dra. Coo, que tuvo por objetivo explorar la asociación entre prácticas de lactancia y salud mental materna. Se reclutaron alrededor de 300 mamás de Santiago y Concepción (60% 25-34 años; 82% chilenas; 41% convive con pareja), quienes respondieron cuestionarios sobre salud mental durante el embarazo y postparto, así como preguntas sobre el parto y lactancia. Se encontró que las mujeres reportaban un 11,4% de sintomatología depresiva (SD) y 46,4% de sintomatología ansiosa (SA) en el tercer trimestre de gestación, 20% SD y 46,9% SA tres meses postparto, y 21,6 SD y 47,4% SA seis meses postparto. Por otro lado, se encontró que a los tres meses postparto, el 60% entregaba lactancia materna exclusiva, 32,9% mixta y 6,6% sólo fórmula, a los seis meses postparto, el 84,7% mantenía la lactancia. Al relacionar la salud mental con la lactancia materna, se encontró que mujeres que presentaron ansiedad durante la gestación reportaron mayor lactancia mixta o descontinuación de la lactancia a los tres meses postparto. Aquellas que reportaron lactancia materna exclusiva, refirieron menor sintomatología depresiva a los tres y seis meses postparto. Finalmente, mujeres que no reportaron lactancia materna exclusiva a los tres meses postparto, reportaron mayor ansiedad y depresión tanto en el período de gestación como a los tres meses postparto.

Finalidad: Existe una relación compleja y bidireccional entre salud mental y lactancia, por ello, se requiere entregar apoyo a madres que presentan dificultades en su bienestar. Por otro lado, pueden existir otras vías por las que la salud mental durante la gestación afecta la lactancia materna exclusiva (por ej. relación entre depresión y bajo peso al nacer). Finalmente, se puede entrar en un círculo vicioso o virtuoso dependiendo de las experiencias de lactancia materna y sus consecuencias en la salud mental.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]