Sin duda, la decisión de embarcarse en estudios de magíster, es siempre compleja. Para llevarla a cabo hay que analizar intereses personales, aspectos económicos, compatibilidad con otros roles (por ejemplo, trabajo, familia, tiempo libre) y el valor agregado que entregará en las competencias y desempeño laboral.
En el contexto actual, esta decisión es aún más difícil, dado la crisis sanitaria que estamos viviendo por la pandemia covid-19. Todos los postgrados están siendo dictados en modalidad remota, lo que implica estudiar desde espacios personales, utilizando la tecnología, siendo incierto cuándo se podrá volver a la presencialidad.
Por lo tanto, si la decisión es estudiar un postgrado, es importante prepararse para ello. A continuación, se entregan algunas sugerencias que pueden ayudar en este proceso:
1.- Analizar las expectativas y propósitos asociados a la «decisión de estudiar». Es importante conectarse con los propósitos personales en relación al estudio, tener claro qué beneficios implicará y cómo contribuirá al desarrollo y bienestar personal. Contar con esta claridad permitirá mirar los desafíos de manera positiva y resignificar la experiencia en los momentos difíciles.
2.- Plantearse metas propositivas y evaluarlas constantemente. Es importante trazarse objetivos concretos. Por ejemplo, tiempos de estudio fuera de la clase, plazos de entrega, habilidades que se espera dominar prioritariamente. Esto permitirá realizar el estudio de forma estratégica, realizando cambios cuando se requiera.
3.- Seleccionar estrategias para alcanzar las metas. Planificar las actividades, los tiempos y las acciones que se realizarán. Por ejemplo, en clases, determinar quién me colaborará en otras responsabilidades paralelas para poder aprovechar esta instancia al máximo. También cuánto tiempo se destinará a una tarea y cómo se realizará en el caso de que sea grupal.
4.- Considerar variables psicológicas que impactan en el aprendizaje. Existen ciertos procesos que pueden ayudar, o, por el contrario, convertirse en un obstáculo. Una recomendación es autoevaluar cómo está nuestra percepción de autoeficacia (¿Siento que tengo las herramientas para lograr lo esperado a nivel académico, y nuestro locus de control (¿A quién atribuyo mis logros y fracasos? ¿Dependen de mí, o solo de factores extern05. Dialogar con otros sobre su experiencia puede ayudar.
5.- Buscar presencia social. Existe evidencia que muestra que en el aprendizaje es importante la colaboración con pares y el apoyo del profesor: Si bien, lo más probable es que se estará a distancia, se pueden buscar instancias para vincularse y aprender de y con otros., lo cual hará que la experiencia sea más enriquecedora.
Si bien estudiar un postgrado en este contexto es desafiante, puede ser un proceso sumamente positivo. Bien planificado y ejecutado actuaría como un factor protector de salud mental, entregando instancias para encontrar sentido, desarrollarse, aprender, y vincularse con otros.
Daniela Bruna
Directora de carrera Psicología UDD
Concepción