Hero Image

Noticias

[Video] Mujeres en Ciencias Cognitivas (WCS): Interacción diádica y desarrollo del lenguaje en bebés

Fecha: 03 de mayo 2021

Nombre presentación: Mujeres en Ciencias Cognitivas (WCS): Interacción diádica y desarrollo del lenguaje en bebés. “Coordinating and communicating to learn a language”.

Expositor: Louise Goupil. Doctora en Ciencias Cognitivas del École Normale Supérieure, Paris, Francia. Postdoctorado, Universidad de East London, Inglaterra.

Resumen presentación: 

Se sabe bastante respecto de cómo los bebés perciben su entorno lingüístico para aprender un lenguaje, sin embargo, se sabe mucho menos acerca de cómo los bebés participan activamente en su propio aprendizaje. En esta segunda línea, se estudia si tanto la confianza como las solicitudes epistémicas funcionan como motivadores de la adquisición de lenguaje. Estudios experimentales han demostrado, por ejemplo, que los niños pequeños piden ayuda a su cuidador principal cuando se enfrentan a una tarea de la que no están seguros de responder adecuadamente. Otro estudio sugiere que los niños pueden evaluar lo seguro que están al aprender palabras nuevas. Futuras investigaciones responderán la pregunta de si los niños pequeños son capaces de pedir información cuando no tienen certeza sobre el significado de las palabras.

Por otro lado, si es que sabemos poco respecto de cómo los bebés participan activamente en su propio aprendizaje, sabemos mucho menos sobre cómo las díadas se coordinan para facilitar la transmisión del lenguaje. Esto es difícil de investigar ya que se requiere un cambio desde el estudio del individuo a la díada como unidad de análisis. Dentro de los métodos utilizados, encontramos herramientas muy interesantes y novedosas tales como el electroencefalograma dual mientras madre e hijo interactúan libremente. Esto podría responder cómo la coordinación atencional puede apoyar el aprendizaje de palabras en los infantes. El estudio propuesto incluye la utilización de EEG (BioSemi) en cada actor y el uso de un juguete novedoso (desconocido tanto el juguete en sí mismo como el nombre del juguete para el niño), videograbación de las conductas de padres e hijos, así como las vocalizaciones de cada uno. Una vez que jugaron con el juguete, se realiza una tarea de aprendizaje en el que se muestra un libro que incluye la palabra del objeto utilizado previamente.

Finalidad: El estudio diádico de la adquisición del lenguaje en bebés y niños pequeños es un área de investigación novedosa e incipiente. Se requiere explorar el objeto de estudio a diferentes niveles de análisis para poder responder las diferentes preguntas actuales sobre el desarrollo lingüístico.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]

Versión en idioma original