Hero Image

Noticias

Conferencia 2: Relación entre procesos cognitivos y regulación emocional: Evidencia mediante el uso de nuevas tecnologías

Fecha: 13 de abril 2021

Nombre presentación: Relación entre procesos cognitivos y regulación emocional: Evidencia mediante el uso de nuevas tecnologías.

Expositor: Dr. Álvaro Sánchez López. Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica, Universidad Complutense de Madrid, España. Director E-motion Lab.

Resumen presentación:

La evidencia experimental indica que la inducción de estrés pone en marcha mecanismos cognitivos (atención, interpretación) que se relacionan a estrategias de regulación emocional y por consecuencia contribuyen (o no) a la resiliencia y recuperación del estrés. El desafío actual es integrar el estudio de los mecanismos cognitivo-afectivos durante el funcionamiento real de las personas en su vida diaria.

Para ello, en primer lugar los investigadores del E-motion lab realizaron una revisión sistemática y meta-análisis para determinar el efecto de las estrategias regulatorias en el estado afectivo actual y próximo mediante uso de tecnologías que permitan medidas repetidas y ecológicas. Dentro de sus conclusiones, encontraron que aún existe un escaso número de estudios que utilicen tecnologías para evaluar las estrategias regulatorias y estados afectivos momento a momento de los sujetos. Por otro lado, el análisis de los estudios disponibles indica que el uso de la estrategia de rumiación se realiza los días de mayor afecto negativo y el uso de esta estrategia se relaciona al afecto negativo posterior experimentado.Por el contrario, la reevaluación se utiliza en días con mayor incidencia de afecto positivo y podría ser una estrategia efectiva para reducir el afecto negativo, así como incrementar el afecto positivo.

En segundo lugar, realizaron un estudio basado en un modelo de flexibilidad contextual del uso de estrategias de regulación emocional. Esta indica que las demandas situacionales son evaluadas cognitivamente y a partir de ello se utiliza una estrategia regulatoria determinada. En ese sentido, una mayor flexibilidad sería indicativo de mayor adaptación. El objetivo de este estudio es determinar si el uso momentáneo de estrategias de regulación contextual en función de las evaluaciones cognitivas de estrés de cada situación y cómo afecta la sintomatología depresiva y ansiosa. 

Se utilizó una aplicación para la evaluación de experiencias momentáneas de estrés, frecuencia de uso de estrategias regulatorias y estados afectivos resultantes. Se encontró que en situaciones percibidas como altamente estresantes, mientras mayor nivel de control percibido se utilizaba en menor medida la rumiación. Mientras que cuando la situación no se percibe como altamente estresante, mayor percepción de control predice un incremento en el uso de rumiación. Esto ocurre solo en las personas con niveles bajos de sintomatología depresiva y las personas con depresión no hacen uso contextual de las estrategias regulatorias. Por otro lado, a menor estrés percibido y mayor percepción de control del estrés las personas utilizan mayor reevaluación, mientras que su uso disminuye en altos niveles de estrés percibido y mayor control percibido. Este patrón se maximiza en personas con baja sintomatología depresiva, mientras que no ocurre esta flexibilidad en personas con alta sintomatología depresiva. Este estudio apoya el modelo de flexibilidad regulatoria en función al contexto y la hipótesis que la flexibilidad se ve afectada en personas con mayores niveles de sintomatología depresiva y ansiosa.

Por último, se presenta el uso de una aplicación móvil para intervenir los mecanismos cognitivos del uso de estrategias regulatorias, apoyando el procesamiento de mayor información positiva que promueva evaluaciones positivas del contexto. Para ello se presenta una tarea de formación de frases con feedback sobre los procesos cognitivos del participante. El estudio de validación preliminar indica que el grupo experimental (que recibió este entrenamiento)presentaron mayor sesgo de interpretación, reducción de rumiación y menor sintomatología ansiosa en comparación al grupo control frente a un evento estresante.

Finalidad: La finalidad de esta presentación radica en mostrar el escalamiento de estudios experimentales sobre la relación entre los procesos cognitivos y el uso de estrategias de regulación emocional a versiones más ecológicas de evaluación. En ese sentido el uso de tecnologías de evaluación diaria y momento a momento resulta extremadamente útil tanto para estudiar los mecanismos esenciales de las estrategias y diseñar intervenciones que apoyen formas más adaptativas de funcionamiento.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]