Hero Image

Noticias

Conferencia: Manejando las dificultades de la reg. emocional en personas con Estrés Post traumático Complejo

Fecha: 15 de abril 2021

Nombre presentación: Manejando las dificultades de regulación emocional en personas con Estrés Post Traumático Complejo

Expositor: Dr. Jonathan Bisson. Profesor de Psiquiatría, Escuela de Medicina, Universidad de Cardiff, Gales. Director del Centro de Estrés Traumático y Salud de Gales. Subdirector del Centro Nacional de Salud de Gales.

Resumen presentación:

La versión más actual de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) ha incluido el Trastorno de Estrés Post-Traumático Complejo, que presenta, además de los síntomas conocidos del Trastorno de Estrés Post-Traumático (TEPT), alteraciones en la auto-organización que incluyen dificultades en la regulación emocional (hiper o desactivación emocional), autoconcepto negativo (sentimientos de culpa, sin valor) y dificultades relacionales (desinterés en relacionarse y mantener cercanía con otros).

Un meta-análisis sobre el efecto de diferentes tratamiento psicológicos en la disminución de sintomatología de estrés post-traumático encontró un tamaño del efecto grande en la terapia cognitivo conductual con enfoque en el trauma y la terapia de desensitización y reprocesamiento por medio de movimientos oculares para las personas que experimentan TEPT a cualquier evento traumático, mientras que el efecto era menor (aunque importante) para personas con TEPT a eventos complejos.  Por tanto, se recomienda el uso de ambos tipos de terapia para el TEPT complejo. Además, se encontró que la terapia cognitivo conductual es la más efectiva en mejorar el autoconcepto, pero por falta de estudios ninguna de las terapias demostraron un efecto en los problemas de regulación emocional. 

Un segundo meta-análisis se enfocó específicamente en los tratamientos psicológicos para el TEPT complejo. Se compararon tres tipos de tratamientos: terapia de cognitivo conductual con enfoque en el trauma (CBT-TF), terapia de desensitización y reprocesamiento por medio de movimientos oculares (EMDR) y terapia de exposición (TE). Para la sintomatología TEPT, el efecto más robusto fue para la CBT-TF. En cuanto a las dificultades interpersonales y autoconcepto negativo, se encontró un efecto moderado para los tres tipos de terapia. Por otro lado, se encontraron pocos estudios que midieran los problemas de regulación emocional, sin embargo, encontraron efectos grandes para CBT-TF y EMDR (no habían disponibles para TE).

En la actualidad, se ha desarrollado una terapia por fases especialmente para el TEPT complejo. Se basa en un modelo anterior que toma en cuenta una jerarquía de necesidades, en donde primero se apoya la satisfacción de necesidades básicas (ropa, comida, dinero, lugar para vivir) y la estabilización emocional del paciente, luego en una segunda fase comenzar con terapia basada en el trauma y finalmente integración a nuevas situaciones. Además, intenta lidiar con las tres alteraciones de la auto-organización estipuladas en el CIE-11 y es flexible para enfocarse en las necesidades específicas de los sujetos. Dentro de las habilidades que se entrenan se encuentran el etiquetamiento e identificación de sentimientos, manejo emocional, tolerancia al estrés, aceptación de los sentimientos, identificación de los esquemas interpersonales basados en la vivencia traumática y el rol de poder, control y flexibilidad. 

En resumen, para manejar adecuadamente el TEPT complejo se requiere: a) una evaluación biopsicosocial completa, b) involucrar una cantidad de intervenciones y tratamientos variados, c) a menudo requiere una duración mayor de tratamiento, d) tratamiento personalizado, e) trabajo multidisciplinario y f) una aproximación en fases.

Finalidad: El Trastorno por Estrés Post-Traumático Complejo es un desorden recientemente reconocido por el CIE-11 y presenta particularidades que requieren de intervenciones focalizadas y específicas. Se recomienda utilizar una aproximación en fases de intervención, que se encarga desde las necesidades básicas, herramientas para el manejo de la regulación emocional, dificultades interpersonales y de autoconcepto, hasta la intervención focalizada en las experiencias traumáticas.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]