Hero Image

Noticias

Conferencia: La paradoja de la regulación de las emociones en la psicosis y el camino a seguir

Fecha: 15 de abril 2021

Nombre presentación: La paradoja de la regulación de las emociones en la psicosis y el camino a seguir

Expositor: Dra. Tania Lincoln. Profesora del Instituto de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias del movimiento, Universidad de Hamburgo, Alemania.

Resumen presentación:

Los investigadores han identificado diferentes factores de riesgo social en la aparición de sintomas psicóticos, tales como el trauma, bullying, discriminación, exclusión social, migración. Estos riesgos suponen un estrés recurrente en la actualidad que los ponen en riesgo a presentar sintomatología psicótica. Conociendo esto podemos integrar el rol mediador de las emociones en la relación entre estresores y sintomatología psicótica.

En un estudio experimental con participantes sanos que fueron expuestos a situaciones de estrés (ruido) y no estrés (silencio), se encontró una relación entre la exposición de estrés y la aparición de creencias paranoides, las cuales estaban mediadas por la ansiedad de los participantes. Esto quiere decir que mayor estrés induce mayor ansiedad, lo que a su vez impacta en la aparición de creencias paranoides. Este patrón ha sido replicado en diferentes muestras. Por otro lado, se ha encontrado que la activación autonómica (conductancia de la piel y variabilidad cardiaca) predice las creencias paranoides en pacientes sanos con síntomas positivos atenuados. Dado estos antecedentes y el rol mediador de las emociones, se hipotetiza que las dificultades en la regulación emocional predicen la aparición de síntomas psicóticos.

En esta línea, se ha encontrado por ejemplo que los pacientes con síntomas psicóticos utilizan más frecuentemente estrategias de regulación emocional como la rumiación, supresión e inculpamiento en comparación a pacientes sanos. También se han encontrado diferencias entre pacientes psicóticos y sanos en indicadores psicofisiológicos, específicamente los pacientes psicóticos presentan menor actividad vagal que los controles. Sin embargo, contrario a lo esperado, se ha encontrado que los pacientes psicóticos utilizan de manera efectiva la estrategia de revaloración al igual que sus pares sanos o con trastornos de ansiedad, tanto a nivel de respuesta a una tarea experimental como a indicadores psicofisiológicos. En cuanto a las bases neurales de la psicosis, se ha encontrado que al igual que otras psicologías, las personas presentan un déficit en áreas relacionadas con la selección, manipulación e inhibición durante el uso de la reevaluación.

En resumen, a) el afecto negativo predice síntomas psicóticos y media la relación entre estresores sociales y síntomas psicóticos; b) Los pacientes psicóticos presentan dificultades en la regulación emocional y autonómicas asociadas en estudios de auto-reporte y psicofisiológicos; c) Los problemas de regulación emocional moderan la relación entre afecto negativo y síntomas psicóticos tanto en en estudios de cuestionario y reportes diarios, y d) En general, existe poca indicación de especificidad en los problemas psicóticos. La paradoja se encuentra en la evidencia que los pacientes con psicosis son igual de eficaces en utilizar estrategias de regulación emocional para disminuir el afecto negativo. Lo que se requiere a futuro es distinguir entre la eficacia y la frecuencia de uso de las diferentes estrategias, distinguir los efectos a corto y largo plazo y ampliar la perspectiva de la regulación emocional en la psicosis incluyendo las emociones positivas, evaluaciones de las emociones y regulación emocional interpersonal.

Finalidad: La relación entre eventos estresantes actuales, el afecto negativo y los síntomas psicóticos está sustentada robustamente en la literatura, sin embargo, la especificidad de los problemas en la regulación emocional como mediador de esta relación aún no es del todo claro. Se requiere mayor investigación en la temática y la integración de diferentes métodos y explicaciones a los resultados paradójicos encontrados.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo carlavado@udd.cl