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Conferencia 3: Regulación Emocional en las parejas

Fecha: 14 de abril 2021

Nombre presentación: Regulación emocional en parejas

Expositores: 

Dra. Mónica Guzmán. Académica, Universidad Católica del Norte. Psicóloga y Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga clínica acreditada. Postítulo en formación en psicoterapia estratégica breve, Instituto de Milton Erikson. Postítulo de terapia familiar y de parejas, Instituto chileno de Terapia Familiar.

Dra. (c) Ana Patricia Kinkead. Psicóloga, Universidad de Panamá. Magíster en Psicología mención clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidata a Doctora en Psicología, Universidad Diego Portales.

Resumen presentación:

Regulación emocional y calidad de la relación de pareja: Una mirada desde el apego. (Dra. Mónica Guzmán)

El apego es un sistema innato que nos impulsa a buscar protección. Cuando se presenta una situación de amenaza, la tendencia es a buscar la proximidad con un otro que brinda apoyo funcionando como refugio seguro. El refugio seguro tiene la función de reducir el estrés y regular las emociones hasta alcanzar la seguridad. Luego, la figura de apego funciona como base segura, que permite que se pueda volver a explorar el ambiente. Este sistema presenta un desarrollo evolutivo, que transita desde lo concreto y externo en la infancia a lo representacional en la adultez. En este sentido, en la adultez la simple evocación mental de la figura de apego puede disminuir la percepción de amenaza. El sistema de apego es en sí mismo un dispositivo de regulación emocional. A partir de la cualidad de las experiencias de cuidado, se generan modelos operativos internos o esquemas afectivo-cognitivos respecto de sí mismo (¿Cuánto valor tengo ante los otros?) y de los demás (¿Son confiables los demás?), emergiendo diferencias individuales. Si los sujetos han tenido experiencias interpersonales efectivas para alcanzar la seguridad, la tendencia será utilizar una estrategia primaria de apego en la que en momentos de estrés se buscará proximidad con las figuras significativas. En cambio, si las experiencias han sido inefectivas, se desarrollan estrategias secundarias específicas como la hiperactivación del sistema de apego (ansiedad asociada al apego) o desactivación del sistema de apego (evitación asociada al apego).

En términos de regulación emocional (RE), la seguridad del apego se asocia con la habilidad para identificar, pensar y comprender los propios estados mentales, habilidades de autorregulación, expresión flexible y abierta de las emociones frente a la pareja y en búsqueda de apoyo cuando se necesita. Al contrario, la ansiedad asociada al apego se relaciona con dificultades para regular las emociones negativas, dependencia emocional, búsqueda de heteroregulación e hipervigilancia a las claves de actividad fisiológica emocional. Las estrategias de regulación emocional asociadas a la evitación del apego se expresan en menor búsqueda de apoyo de la pareja, distanciamiento emocional, tendencia a suprimir las emociones y dificultad para identificar las emociones. Al mismo tiempo, se ha observado que las dificultades de RE y la inseguridad del apego se asocia con la calidad de la relación en la pareja, en términos de comunicación menos constructiva, menor satisfacción, mayor perpetración de violencia y dificultades para perdonar.

Dado lo anterior, es posible proponer que las dificultades en la RE puedan ser un mecanismo que da cuenta de la relación entre la calidad del apego y de la relación de pareja. Por ello se presentan los resultados preliminares de dos investigaciones en curso sobre la temática. El estudio 1 estuvo compuesto por una muestra de 220 parejas heterosexuales, quienes respondieron cuestionarios respecto del apego adulto, estrategias de RE y satisfacción en la relación. Los resultados indicaron que a nivel individual las dificultades en la regulación emocional median la relación entre inseguridad del apego y la satisfacción de pareja. Además se encontró que la inseguridad del apego en uno de los miembros de la pareja incide en la satisfacción del otro miembro de la pareja. El estudio 2 tuvo por objetivo conocer el rol mediador de las dificultades de regulación emocional en la relación entre inseguridad del apego y el perdón en la pareja. La muestra se compuso por 369 personas en pareja, respondieron cuestionarios respecto del apego adulto, estrategias de RE y perdón en la pareja. Se encontró que la ansiedad y evitación se asocian directamente tanto a las dificultades en la regulación emocional como a las diferentes dimensiones del perdón en la pareja. Específicamente, la ansiedad del apego se relaciona con mayor benevolencia y menos distanciamiento; mientras que la evitación se relaciona con mayor distanciamiento y venganza, y menor benevolencia con la pareja. Por último, la mediación de las dificultades de RE sólo fue significativa en la dimensión de distanciamiento con la pareja.

En síntesis, la inseguridad del apego y las dificultades de regulación emocional se relacionan con menor satisfacción en la pareja. Los tipos de inseguridad del apego tienen trayectorias y dinámicas diferentes en las dimensiones del perdón y satisfacción en la pareja.

Regulación emocional extrínseca y ajuste diádico: análisis bajo el modelo de interdependencia actor-pareja. (Dra. (c) Ana Patricia Kinkead)

El estudio de la regulación emocional (RE) ha tenido un desarrollo sostenido y muy sólido a nivel conceptual y empírico. En general, se ha estudiado en un contexto a nivel individual de autorregulación en contextos inter e intra personales. Recientemente, se ha introducido la noción de la regulación interpersonal de las emociones, postulando que las personas se apoyan en otros para la regulación emocional y a la vez apoyan la regulación emocional de otros. En este sentido, aparecen estrategias de regulación emocional diferentes a las de índole más individual (como la supresión o reevaluación).

A raíz de ello se acuña el término regulación interpersonal de las emociones, que abarca dos maneras de conceptualizar estas formas de regulación particulares: por un lado, la regulación interpersonal intrínseca que refiere a utilizar la presencia de otros para autorregularse, mientras que la regulación interpersonal extrínseca (REE) involucra influenciar la trayectoria emocional de otra persona.

La evidencia previa indica que el uso efectivo de estrategias de REE se asocia con mayor satisfacción en diversos ámbitos de la vida y aumento de la cohesión y consenso dentro de la díada. Por el contrario, las dificultades de regulación interpersonal se relacionan con críticas hostiles, mayor riesgo de violencia y menor satisfacción en la relación. Sin embargo, hasta ahora la literatura no ha dado respuesta al efecto que tiene la motivación de las REE (motivación por hacer sentir bien o mal a la pareja) en el propio actor y en la pareja y si éstas se dan de manera recíproca en la díada. Por ello, la siguiente investigación busca responder tres preguntas: 1) Si la REE positiva y negativa predicen el propio ajuste diádico en la pareja; 2) Si el efecto en el ajuste diádico sería diferente según el género de cada miembro de la pareja y 3) si la duración de la relación moderaría este efecto. Se reclutó un total de 130 parejas heterosexuales residentes en Chile, mayores de 18 años y en pareja desde al menos 6 meses. Los participantes respondieron cuestionarios sociodemográficos, sobre las REE y el ajuste diádico.

Dentro de los resultados encontramos que quienes reportaron un uso de estrategias de REE positiva presentaban mayor ajuste diádico global y mejor ajuste en las dimensiones de consenso, cohesión y expresión de cariño. Al contrario, se presentó un peor ajuste diádico en aquellos que utilizan estrategias de REE negativas. Por otro lado, las parejas de quienes reportaron un uso más frecuente de REE positivas experimentaron un mayor ajuste global, mientras que un uso más frecuente de REE negativas un menor ajuste global. Además, aquellas personas que en general tienden a hacer sentir bien a su pareja, también tienden a presentar mayor consenso, lo que a su vez se va acentuando conforme pasan los años de relación. No se encontraron diferencias por género. Este estudio entrega información inicial sobre cómo la motivación que subyace a la REE impacta la relación de pareja.

Finalidad: La habilidad para regular las emociones no sólo tiene un impacto a nivel individual sino de manera importante también en el plano de relación de pareja. Tanto el estilo de apego de las personas, las dificultades de regulación, como la motivación por regular las emociones en otros tiene un efecto importante en la calidad de pareja y el ajuste diádico.

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