Hero Image

Noticias

Conferencia 1: Dr. James J. Gross “Regulación Emocional/Emotion Regulation”

Fecha: 13 de abril 2021

Nombre presentación: Regulación emocional

Expositor: Dr. James Gross. Profesor de Psicología en la Universidad de Stanford y director del Laboratorio de Psicofisiología de Stanford. Figura destacada en las áreas de la emoción y regulación emocional, premiado por la Asociación Americana de Psicología, la Asociación de Psicología del Oeste y la Sociedad de Investigación Psicofisiológica.

Resumen presentación:

La regulación emocional como tópico tiene una larga data, sin embargo, sólo desde los años 2000 en adelante ha logrado un interés exponencial en los estudios científicos.

Las emociones son respuestas con base biológica hacia situaciones que los sujetos consideran personalmente relevantes. Éstas se van moldeando por el aprendizaje, es decir, cada uno de nosotros tiene emociones distintas incluso en lo que se observa como una misma situación. Además, las emociones generalmente involucran cambios en la experiencia subjetiva, conducta expresiva y la fisiología periférica. Por otro lado, la regulación emocional (RE) refiere a procesos que impactan en el tipo, momento, experiencia y expresión de las emociones, y está definido por la activación de un objetivo para cambiar la emoción. La RE puede involucrar regular las propias emociones como las de otra persona, y puede ser utilizada tanto para incrementar o disminuir emociones positivas y negativas.

El modelo de proceso de la regulación postulado por Gross, considera básicamente que existen cuatro componentes en el proceso de generación de emociones: una situación relevante para el sujeto, emergen procesos atencionales dirigidos a la situación, pensamientos acerca de ello y finalmente una respuesta emocional. Si tomamos en cuenta este modelo para entender las emociones entonces podemos organizar cómo podemos regular el proceso emocional en cada uno de estos componentes: en el componente situacional, podemos intentar cambiar la situación; en la atención, podemos intentar cambiar el foco atencional hacia otros aspectos; en los pensamientos, podemos intentar reevaluar la situación y; en la respuesta emocional podemos cambiar la respuesta expresiva. Todas estas diferentes formas de cambiar los componentes del proceso emocional son tipos de familias de regulación emocional.

El estudio de la RE se ha centrado en conocer el impacto que tienen ciertos tipos de estrategias de regulación emocional en las personas. Por ejemplo, la supresión, referida a la inhibición de la respuesta emocional genera una serie de cambios a distintos niveles dentro de los cuales se encuentra: una disminución de la conducta expresiva que sigue acompañada de los sentimientos asociados, así como un aumento de la actividad fisiológica (implicando utilización de recursos energéticos). La evidencia también indica que el uso de la supresión afecta la memoria e incluso tiene un coste social al provocar menor contacto con otras personas. Por otro lado, se ha visto que las personas que utilizan frecuentemente esta estrategia tienen mayor riesgo de presentar mayores niveles de estrés, menor nivel de emociones positivas, agobio laboral/escolar, menos relaciones cercanas, peor salud física, entre otros.

Otra estrategia muy estudiada es la reevaluación, que consiste en el cambio de la interpretación cognitiva sobre eventos que gatillan la reacción emocional. Su impacto es el opuesto a la supresión, ya que la evidencia demuestra que las personas que utilizan más frecuentemente esta estrategia disfrutan de más relaciones sociales cercanas, más emociones positivas y menos negativas, menores niveles de estrés y menor riesgo de presentar enfermedades.

Considerando el impacto que tienen los tipos de estrategias que utilizamos día a día, es importante conocer cómo se consolida el uso de estrategias más o menos efectivas: un mecanismo es a través de las creencias que tenemos sobre las emociones. Por ejemplo, las personas que creen que las emociones pueden ser modificadas tienen 40% más probabilidad de utilizar la reevaluación En ese sentido saber más acerca del mundo emocional es vital para poder utilizar estrategias regulatorias que impactan nuestra vida y la de otros.

Finalidad: La regulación emocional tiene efectos en la experiencia subjetiva de los sujetos, sus relaciones interpersonales e incluso la salud mental y física. Los componentes emocionales son susceptibles de cambio y un paso importante hacia una regulación emocional efectiva es conocer el impacto que tienen en nuestras vidas y su capacidad de modificación.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo carlavado@udd.cl