Fecha: 05 de abril 2021
Nombre presentación: El eje cerebro intestino microbiota: Un cambio de paradigma en Neurociencias y salud mental / De Bacterias y Cerebros
Expositor: Dr. Ismael Palacios. Ingeniero en Biotecnología Molecular, Universidad de Chile. Doctor en Neurociencias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente Investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Diego Portales.
Resumen presentación:
Nuestro cuerpo es un ecosistema que brinda hogar a miles de microorganismos. Se considera que la microbiota, el conjunto de microorganismos vivos que se encuentran en el tubo digestivo, surgió en el humano hace aproximadamente 350.000 años. Esto dió paso a un desarrollo y evolución conjunta de ambas partes. Dada la cantidad de células bacterianas en nuestro cuerpo (1.3:1; bacterianas/humanas) y en nuestro genoma, se hace necesario incorporar el estudio de la microbiota para entender de manera más integral el funcionamiento del cuerpo humano.
Se cree que una microbiota diversa (cantidad de cepas) y abundante (representación de cada cepa) es más saludable. Los factores que inciden en el desarrollo y calidad de la microbiota son el tipo de parto, lactancia, uso de antibióticos y la dieta. Dentro de las principales funciones de la microbiota se encuentran: a) el mantenimiento de la integridad de la barrera intestinal, b) el metabolismo y liberación de moléculas, c) control de ingesta y d) regulación de los sistemas corporales.
El Eje cerebro-intestino-microbiota describe las rutas de comunicación bidireccional entre el sistema nervioso y el intestino: a través del nervio vago, la regulación simpatética, endocrina y el sistema entérico. También indica las posibles vías en que la microbiota puede afectar la salud mental.
La evidencia de la relación entre la calidad de la microbiota y la salud mental, aunque aún escasa, es prometedora. Por ejemplo, se ha mostrado que la transferencia de microbiota de humanos con depresión a ratas sin microbiota provocan mayores niveles de estrés y depresión. También se ha encontrado diferencias en el microbioma de sujetos con depresión y sin depresión. Así como que el trasplante fecal modifica de forma positiva índices asociados al autismo.
Actualmente, existen diversas líneas de investigación en la temática, dentro de ellas se encuentra estudiar los mecanismos por los cuales la microbiota se comunica con el cerebro (por ej. a través del acoplamiento oscilatorio entre las señales gastrointestinales y cerebrales), conocer el neurodesarrollo microbiano, y explicar los procesos cognitivos en su relación con la microbiota.
Finalidad: Esta presentación muestra la relevancia de la microbiota para el funcionamiento integral del organismo, y específicamente del cerebro y la salud mental. Se indican los factores que inciden en la calidad del desarrollo de la microbiota y los posibles mecanismos por los cuales afecta la salud mental. Finalmente se discuten las principales líneas de investigación actuales en la temática.
Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]