Hero Image

Noticias

[Video] Coloquio: Políticas de medición de Habilidades Socioemocionales en Chile: Una manera de promover su desarrollo en las escuelas

Fecha: 27 de marzo 2021

Nombre presentación: Políticas de medición de Habilidades Socioemocionales en Chile. Una política de promoción de su desarrollo en las escuelas.

Expositor: Carolina Leyton Faúndez. Socióloga. Magíster en Educación. Agencia de Calidad de la Educación.

Resumen presentación: 

Las habilidades socioemocionales (HSE) son aquellas que les permiten a las personas regular sus emociones, pensamientos y comportamientos. Esto incide en el desarrollo de identidades saludables, manejo de las emociones, toma de decisiones responsables y afectuosas, así como el logro de metas personales y colectivas.

La medición de HSE permite identificar fortalezas y necesidades de los estudiantes, orientar las acciones pedagógicas y el trabajo de aula, y guiar las decisiones de política pública. 

En Chile, se han creado dos políticas públicas asociadas al desarrollo de las HSE. El primero de ellos, los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS; 2013 a la fecha), son un conjunto de índices que entregan información relacionada con el desarrollo personal y social de los estudiantes de los establecimientos, enfocado en la evaluación del desempeño del establecimiento y posterior apoyo en el ámbito. Los indicadores medidos a través de cuestionarios son a) autoestima académica y motivación escolar, b) clima de convivencia escolar, c) participación y formación ciudadana, y d) hábitos de vida saludable. También se miden otros indicadores a través de los registros del MINEDUC y ACE: a) asistencia escolar, b) retención escolar, c) equidad de género en resultados, y d) titulación técnico  profesional. Dentro de las características de los instrumentos, éstos se aplican censalmente junto al SIMCE, anualmente a estudiantes de 4º básico y II medio, y año por medio 6º y 8º básico. Las fuentes de información son los estudiantes, apoderados y  profesores. Los resultados son entregados en un informe con los promedios del establecimiento, variación respecto al año anterior y comparaciones con otros establecimientos de su mismo NSE.

Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA; 2019 a la fecha), tiene como objetivo entregar a los establecimientos instrumentos de evaluación para realizar un diagnóstico integral de los estudiantes sobre el aprendizaje socioemocional y los aprendizajes en lectura y matemáticas establecidos en el currículum vigente. Cuenta con distintos instrumentos de evaluación diferenciados por etapa (1º-3º básico, diagnóstico interactivo a través de un cuento, cuestionarios para 4º básico a IV medio), con la ventaja de ser aplicados en línea o presencialmente. Además se entrega apoyo a los establecimientos para analizar y trabajar la información recabada. Se evalúan aprendizajes socioemocionales (aprendizaje personal y comunitario, enfocado tanto en el nivel de desarrollo de los estudiantes y la gestión del establecimiento para promoverlo) y aspectos claves para el inicio del año escolar (construcción de comunidad, expectativas para el próximo año académico y autopercepción del impacto personal). Los resultados son entregados en un informe agregados por dimensión y foco.

Dentro de los logros de ambas políticas públicas se encuentran relevar la importancia de los aspectos no-académicos, recoger información para toma de decisiones a nivel de política pública y de establecimiento, así como entregar evidencia para la investigación que retroalimenta las prácticas pedagógicas y políticas públicas.

Finalidad: Dar a conocer las políticas públicas vigentes en tema de habilidades socioemocionales en nuestro país, conocer sus características específicas y logros en el fortalecimiento de la calidad de la educación.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]