Hero Image

Noticias

[Video] Coloquio DCDP: Bases neurológicas y conductuales de la interacción social

Fecha: 22 de marzo 2021

Nombre presentación: Bases neurobiológicas y conductuales de la interacción social

Expositor: Dra. Alejandra Rossi. Directora del Magíster de Neurociencia Social, Universidad Diego Portales (UDP). Investigadora del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social (LaNCyS) UDP. Psicóloga, Universidad de Chile. Doctora en Ciencia Cognitiva y Neurociencia, Universidad de Indiana-Bloomington.

Resumen presentación: 

La interacción social es un fenómeno complejo de naturaleza emergente entre dos o más agentes. Se despliega a través de múltiples dimensiones, escalas y niveles, y está caracterizada por dinámicas neurofisiológicas filogenéticas y ontogenéticas que ocurren en un contexto adaptativo. Esta definición está enmarcada dentro de los principios evolutivos y de la cognición 4E (Embodied, Extended, Embedded, Enaction) que plantean que: a) la interacción social es un fenómeno corporizado y se vincula a la experiencia humana de manera mecánica y constitutiva; b) el contexto es primordial, al facilitar interacciones significativas y posibilidades relacionales para la acción; c) puede incorporar aspectos del mundo físico y sociocultural, generando arcos espacio-temporales de acoplamientos contextualizados de percepción-acción y; d) debe ser entendido desde el enfoque de la enacción, considerando la historia evolutiva de las especies y la hipótesis de la continuidad entre lo vivo y el surgimiento de la mente.

Tomando en cuenta estos principios como marco referencial, se estudian dos variables que impactan los procesos socio-cognitivos: el estrés y el apoyo social. Por un lado, el estrés -en su versión aguda- surge como una respuesta adaptativa, que incrementa la capacidad del sujeto para responder a amenazas reales o percibidas. Sin embargo, el estrés crónico o tóxico ejerce un rol totalmente contrario y a diferentes niveles (por ej. se debilita la respuesta inmunitaria, falla el proceso de memoria, mayor probabilidad de muerte asociado a problemas cardíacos, entre otros). Y por otro lado, el apoyo social incide y tal vez constituye el proceso socio-cognitivo. Los efectos conocidos del apoyo social son mayor satisfacción con la vida, menores niveles de ansiedad, recuperación post-operatoria más rápida, menor riesgo de muerte, entre otras. 

Aunque los resultados son evidentes en términos del impacto de ambas variables, la evidencia experimental aún es escasa. Por ello, la Dra. Rossi plantea un proyecto de investigación en curso que tiene por objetivo conocer el rol modulador de la presencia de personas que provoquen estados afectivos al momento de realizar una tarea sociocognitiva.

Finalidad: Presentar un marco teórico que enfatiza el rol fundamental de la interacción social en el bienestar y salud mental. Plantear una perspectiva integradora del fenómeno de la interacción social y un marco metodológico para realizar nuevas investigaciones en el área. 

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]