Hero Image

Noticias

[Video] Charla: Medidas electrofisiológicas de lenguaje residual en trastornos prolongados de conciencia

Fecha: 18 de marzo 2021

Nombre presentación: Medidas electrofisiológicas (EEG) de lenguaje para mejorar la precisión diagnóstica en trastornos prolongados de conciencia.

Expositor: Dra. Consuelo Vidal. Psicóloga, Universidad del Desarrollo. Magíster en Neuropsicología, Universidad de Bristol. Doctora en Psicología, Universidad de Birmingham, Reino Unido.

Resumen presentación: 

Desde una perspectiva clínica, el fenómeno de la conciencia se estudia desde los estados alterados de conciencia y considera el aspecto de la vigilia (grado de responsividad de un sujeto a los estímulos externos) y la conciencia del entorno y de sí mismo (procesamiento e integración de los estímulos percibidos por diferentes modalidades sensoriales).

Una lesión cerebral aguda con resultado de coma, puede provocar trastornos de conciencia tales como el estado vegetativo/síndrome de vigilia sin respuesta (SVSR; vigilia sin conciencia del entorno y de sí mismo) y el estado mínimo de conciencia (EMC; conciencia del entorno y de sí mismo inconsistente en el tiempo). Los pacientes con este tipo de lesiones son evaluados con pruebas conductuales, que presentan dificultades a la hora diagnosticar (tasa error 40%) producto del impedimento motor relacionado a la lesión. Por lo que se necesitan otras medidas para diagnosticar de forma correcta, específicamente la conciencia residual (evidencia de conciencia bajo los puntajes de las pruebas diagnósticas conductuales). La evaluación con Neuroimágenes logran identificar funciones cognitivas que no se reflejan en las pruebas conductuales.

Se presentan tres experimentos donde se investiga la influencia de las expectativas semánticas en el procesamiento de pares de palabras.

Experimento 1:  62 participantes sanos (18-28 años) fueron evaluados con el Paradigma de Priming Semántico (Presentación de una secuencia de palabras relacionadas y no relacionadas, con pistas de ello según color. Se evalúa el tiempo de respuesta de verbalización). Se encontró que las personas responden más rápido cuando la palabra objetivo estaba relacionada con la anterior (efecto local), y que este efecto era mayor cuando existía un contexto de alta validez (contexto de mayor probabilidad de ocurrencia de palabras relacionadas; efecto global). Sin embargo, este efecto mayor sólo se daba en el grupo que reportó utilizar el color como pista de relación para la siguiente palabra (grupo estratégico).

Experimento 2: 22 participantes del grupo estratégico del experimento 1. Medidas fisiológicas (MRI y EEG) durante la prueba de Paradigma de Priming Semántico. En los efectos tempranos (226-290 ms), se encontró que los sujetos presentaban señales más extremas cuando los estímulos no estaban relacionados y lo contrario ocurría cuando sí lo estaban. En los efectos posteriores (306-382 ms), se encontraron señales más extremas para los objetivos esperados (relacionados). Además, se encontró una mayor diferencia de voltaje entre objetivos relacionados y no relacionados en contexto de alta validez.

Experimento 3: Paradigma adaptado para pacientes con trastorno de conciencia (Auditivo; 44 participantes). Efecto ERP N400, se encontró una señal predictiva más extrema para palabras inesperadas. Por último, se encontró que en contexto de alta validez la diferencia de voltaje es mayor, y que estaban influenciados por el contexto global.

En el análisis de casos individuales, se encontró que un paciente con EMC mostraba el efecto principal de contexto local pero no de contexto global. Mientras que un paciente con SVSR no mostró el efecto del contexto local.

Finalidad: Se concluye que la presencia de uso de estrategias de predicción de estímulos a nivel global puede servir como indicador de conciencia residual en pacientes que presentan un trastorno de conciencia producto de lesiones cerebrales agudas.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]