Hero Image

Noticias

[Video] Seminario: Convivencia digital, relaciones de pareja y Salud Mental

Accede a la presentación de la Fundación Summer

Nombre del evento:

Seminario: Convivencia digital, relaciones de pareja y salud mental.

Expositores:

Fecha: 06/10/2020

Nombre presentación 1: Convivencia digital, relaciones de pareja y salud mental.

Expositor: Jorge Valera

Resumen presentación:

Distintos estudios han demostrado que el predictor más importante del acoso cibernético, ya sea como agresor o víctima, es el acoso escolar. Es por esto, que los espacios escolares se vuelven relevantes a la hora de combatir agresiones en línea.

Las investigaciones han mostrado los distintos efectos negativos que tiene el ciberacoso sobre la salud mental de las víctimas. Estos incluyen desde los síntomas depresivos, hasta el abuso de sustancias e ideación suicida.

Un subtipo de agresión en línea es la denominada Digital Dating Agression (DDA), referente a la violencia en pareja ejercida mediante dispositivos electrónicos. Las consecuencias negativas en la salud mental de este tipo de agresión suelen ser más graves para las mujeres.

Finalidad:

El objetivo de esta presentación es introducir la temática de agresión en línea como una problemática relevante de la actualidad, que puede tener consecuencias negativas graves para la salud mental de las víctimas. En el caso de los adolescentes, es importante tener en cuenta el espacio escolar, que es donde se originan muchas de las dinámicas que luego dan lugar a agresiones virtuales, por lo que se vuelve un espacio relevante a intervenir.

Nombre presentación 2: Salud mental en adolescentes y jóvenes

Expositor: Leli Zambrano, Emanuel Pacheco

Resumen presentación:

El ciberacoso o cyberbullying, como suele conocerse, es una de las principales causas de problemas psicológicos entre los adolescentes y jóvenes. Según los estudios, el rango etario en el que se presenta en mayor grado esta problemática es entre los 15 y los 29 años. Se ha comprobado también que las conductas de ciberacoso disminuyen con la edad, siendo la edad “peak” de estas agresiones entre los 13 y los 19 años, para ir decreciendo en los años posteriores.

Hay diversas emociones que suelen presentar las personas que han sufrido o sufren de cyberbullying, entre ellas se encuentran: sentirse indefenso, enfadado, preocupado, mal, triste y aislado. Casi siempre, es la primera la que cobra con mayor fuerza el pensamiento de la víctima, logrando que en su gran mayoría no recurran a un tercero (familiar, amigo o docente) a pedir ayuda, consejo o protección.

Finalidad:

Es de suma importancia reconocer que los adultos deben educar más a sus hijos en estas temáticas, pues mucho de lo que ocurre se debe al desconocimiento, incluso del mismo padre y/o docente, que no saben identificar, y por tanto manejar, as situaciones de acoso apropiadamente. Para ello, las instituciones, los adultos y los colegios deben generar material informativo, así como, diversas actividades que permitan crear consciencia y educar en el uso de las RRSS.

Nombre presentación 3: Convivencia digital en relaciones intimas y salud mental

Expositor: Paulina Sánchez

Resumen presentación:

Hoy en día, la tecnología de la información y la comunicación es el principal vínculo de conexión entre las personas, si bien, es una herramienta poderosa que nos permite mantenernos día a día más cercanos y actualizados, también es uno de los medios donde mayor acoso suele verse entre las parejas.

Las RRSS han incrementado el número de conflictos diarios que pueden tener las parejas, esto debido al control que algunos ejercen hacia su pareja por esta vía.

Finalidad:

Reconocer la importancia de educar a los individuos en las relaciones que tienen con su entorno, enseñando a convivir sanamente, entendiendo las individualidades, los espacios y la libertad personal.

Comprender que las RRSS son herramientas poderosas que también deben ser usadas con el cuidado y la responsabilidad que se amerita.