Hero Image

Noticias

[Video] Conversatorio La relación de los niños y niñas con el espacio que habitan: Qué implica mirar desde su perspectiva

El Magíster en Psicología Educacional (MPE) y el Diplomado Familia-Escuela: Fortalecer un vínculo estratégico para la mejora escolar, organizaron este conversatorio junto a la psicóloga María José Camus, quien explicó, desde su trabajo y experiencia, cómo los niños y niñas son parte del contexto educativo y cómo van resolviendo y detectando mucho más de lo que los adultos detectan y consideran.

Infórmate sobre el MPE

Infórmate sobre el Diplomado Familia- Escuela

Nombre del evento:

Conversatorio: La relación de los niños y niñas con el espacio que habitan:

Qué implica mirar desde su perspectiva

Expositores:

Fecha: 23/10/2020

Nombre presentación 1: La relación de los niños y niñas con el espacio que habitan

Expositor: María José Camus

Resumen presentación:

Los niños y niñas necesitan que los adultos tomen en cuenta sus sentimientos y sus opiniones, para ello, se han creado a lo largo de los años derechos que ayudan a resguardar, cuidar y proteger sus intereses. Estos derechos, permiten a los niños/as, asegurar su calidad de vida y un desarrollo pleno de su infancia y su adolescencia.

Con el tiempo, la psicología educacional se ha encargado de estudiar la relación que tienen los niños/as con el entorno en el que hacen vida, descubriendo que casi siempre esos espacios no están pensados ni están diseñados desde el punto de vista o la perspectiva del niño/a. A ellos no se les pregunta, no se les toma en cuenta a la hora de planificar y diseñar estas áreas, obviando sus necesidades.

Al preguntarle a varios niños/as, la mayoría suele coincidir en que estos espacios están llenos de recreación, de juego y sociabilización (parques, plazas, canchas deportivas, naturaleza en general) y esto lleva al efecto de descanso, paz, tranquilidad y participación que sienten ellos al encontrarse con sus pares.

Las emociones asociadas por los niños hacia estos espacios pueden variar desde el placer del juego hasta el miedo y esto puede ocurrir de forma rápida, haciendo frágil su sensación de tranquilidad. Ellos suelen demostrarlas mediante los dibujos, en su forma más artística, expresando las diferentes emociones que le producen los espacios en los que diariamente conviven. Mediante este tipo de expresión, se permiten tener una visión crítica de los mismos y una visión futurística de cómo les gustaría que fuesen.

Finalidad:

Para la psicología educacional, el estudio de los espacios que habitan los niños y niñas se hace cada vez más relevante. Tomar en cuenta sus opiniones y crear espacios donde puedan expresarlas a través de actividades escolares, creará un mayor amor y pertenencia hacia la escuela. Es necesario reconocer a los niños como un grupo de interés y seguir desarrollando iniciativas que fomenten las experiencias en los patios escolares en Chile, como es el caso de Experiencia Patio Vivo.