Diplomado Familia-Escuela: Fortalecer un vínculo estratégico para la mejora escolar

Inscripciones Abiertas

Fecha de Inicio:

Viviana  Hojman Ancelovici

Viviana Hojman Ancelovici

Directora de Postgrados en Psicología Educacional

En este diplomado vas a desarrollar competencias que te permitan fomentar procesos de transformación y cambio hacia contextos educativos con mejores relaciones entre la escuela y las familias, gestionando un encuentro respetuoso y productivo en que se fortalezca la mejora y los resultados educativos.

Para esto conocerás lo que se ha investigado sobre la relevancia de esta relación, las formas de esta relación que generan un impacto en los aprendizajes y sobre todo conocerás experiencias y herramientas que te permitan hacer cambios en diferentes niveles y contextos educativos.

CURSOS
1. Enfoques y políticas de la relación familia escuela:

Este es un curso en que conocerás teorías e investigaciones que sustentan la necesidad y la práctica de fortalecer la relación familia escuela. A través de su desarrollo conocerás las políticas, nacionales e internacionales que sustentan esta relación y lo que dice la evidencia sobre qué formas de relación familia escuela apoyan en desarrollo y el
aprendizaje de los estudiantes (porque no todas las relaciones ayudan).

2. Estrategias y técnicas de intervención para la participación de las familias:
Este curso vas a visitar lo que dice la investigación aplicada sobre lo que funciona cuando se busca cambiar o fortalecer este vínculo. La idea es que conozcas evidencia comparada, que no hay mucho en Chile, pero hay un poco más en el mundo. Además vas a conocer y poder pensar en estrategias concretas para fortalecer la relación, generar objetivos para esas acciones y evaluarlas.

3. Habilidades profesionales para el trabajo con familias:
Para facilitar esta relación, como profesionales de la educación, no basta saber qué hacer, es muy importante cómo hacerlo. En este curso, que es más largo que los otros dos y tiene un formato de taller, la idea es desarrollar competencias que incluyan la empatía, la escucha activa, la gestión de reuniones y entrevistas (Desde el punto de vista de estas habilidades, no como la estrategia, que eso lo ven en el curso 2). Entonces, saldrás sabiendo hacer mejores actividades, no solo para la relación familia escuela, pero en este contexto, particularmente para ella.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

Objetivo general:
Al término del programa, el participante será capaz de manejar conocimientos y habilidades útil para el desarrollo de procesos de intervención y asesorías, actuando como promotores de cambio y transformación de problemas relevantes de la praxis educativa, bajo una mirada inclusiva, cooperativa y experiencial en los diferentes niveles del sistema y contextos educativos.

Objetivos específicos:
• Analizar procesos de transformación y cambio educativo incorporando la participación de las familias en dichos procesos.
• Manejar herramientas para asesorar, diseñar, implementar y evaluar intervenciones educacionales con participación de las familias en los aprendizajes.
• Desarrollar capacidad reflexiva, crítica y ética en relación a la participación de las familias en el aprendizaje desde su quehacer profesional en los diferentes niveles y contextos educativos.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a psicólogos, directivos de instituciones educativas, docentes, educadores de párvulos, antropólogos, sociólogos, trabajadores sociales que se desempeñan profesionalmente en escuelas públicas y privadas; organizaciones no gubernamentales y gubernamentales que trabajan o están interesadas en la temática.

Específicamente, personas que están en posesión del grado académico de licenciado o un título profesional equivalente cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado otorgado por una universidad nacional o extranjera o poseer un grado otorgado por alguno de los establecimientos de educación superior a que se refieren los artículos 75 y siguientes de la ley 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza. El título antes indicado deberá vincularse a la educación, psicología o alguna otra área perteneciente a las ciencias sociales.

Contenido

Este Diplomado busca formar profesionales especializados en un área de la Psicología Educacional. Específicamente, la participación de las familias, instituciones educativas y sociedad, entendidas como una subdisciplina de carácter aplicado.

Se cuenta con un conjunto de antecedentes empíricos que invitan a revisar la base de conocimientos y habilidades de profesionales que trabajan o están interesados en el tema de este Diplomado. Se trata de antecedentes considerados esenciales para enfrentar los nuevos desafíos que enfrenta el sistema educativo. Específicamente, la participación de las familias en los procesos de mejoramiento del aprendizaje en el contexto de la sociedad actual, crecientemente diversa y global. Entre otros, destacan:
(a) El rezago y la desigualdad educativa que se observa entre estudiantes de grupos socioeconómicos diferentes y de inclusión escolar de niños/as con necesidades educativas especiales, nacionalidades diferentes, entre otros (OCDE, 2014; SIMCE, 2018). La evidencia empírica disponible subraya la importancia decisiva del trabajo de la escuela. La participación de las familias suma en efectividad escolar.
(b) Otros estudios, nacionales e internacionales, reconocen la importancia de construir relaciones colaborativas y de apoyo mutuo entre familias y escuela, pero también es frecuente que familias y profesionales, planteen interrogantes tales como: “Qué hacer y Cómo hacerlo” (Rivera & Milicic, 2006). La participación de las familias es considerada un área de trabajo profesional problemática de ser abordada por el sistema educativo en sus distintos niveles. Aunque se han documentado experiencias escolares chilenas satisfactorias (Montecinos, Sisto y Ahumada, 2010), la literatura consultada tiende a caracterizarla como un territorio relacional vulnerable a los malentendidos y problemas de comprensión recíproca. Se asemeja más a un “diálogo de sordos” (Retuert y Castro, 2017; Sheridan & Moorman, 2015). Estudios nacionales, en escuelas con distinta trayectoria de mejoramiento educativo, sugieren que la orientación y el tipo de prácticas de participación de familias que se promueve desde las escuelas, responden más a la intuición de los profesionales que a conocimiento basado en evidencia (Belleï, Valenzuela, Vanni y Contreras, 2014).
(c) Otros estudios reportan que los profesionales que trabajan en instituciones educativas, formales y no formales, no han recibido formación inicial adecuada para trabajar con las familias de sus estudiantes (Vera & Herrán, 2017). Este reconocimiento repercutiría en los sentimientos de autoeficacia profesional, por ende, la calidad de su trabajo y de los procesos aprendizaje y desarrollo de la infancia (Sleeter, Montecinos y Jiménez, 2016). Los países desarrollados como Inglaterra, Nueva Zelanda y Australia, hoy discuten que, educar con participación de las familias exige formar profesionales racionales y más reflexivos de la realidad social en la que les toca trabajar (Fairchild, 2017). En los tiempos de creciente diversidad se necesitan más profesionales capaces de abrir espacios de interacción dialógica y fluida con familias cuyos antecedentes difieren de los suyos (Chan & Ritchie, 2017).
(d) Un análisis general de las mallas curriculares de formación inicial en psicología y pedagogías, de 10 universidades chilenas muestra que: 1) en el total de las Universidades consultadas solo las carreras de Educación Parvularia y Educación Diferencial en sus distintas menciones, ofrecen cursos explícitamente orientados a la relación entre Participación de las Familias y Aprendizaje. Lo anterior da cuenta de insuficiente formación de los profesionales chilenos que trabajan o trabajarán en distintas instituciones educativas.
(e) Por otra parte, una panorámica general de programas de Educación Contínua, dictados por 11 universidades de Santiago y 2 de la VIII Región (ver detalle en anexos), muestra una escasa oferta formativa en esta área. El énfasis de la oferta de Diplomados está en cuestiones relativas a la gestión y convivencia escolar a nivel intra-institucional y un Diplomado en Psicología Educacional, Universidad Alberto Hurtado, que contempla un módulo de 24 horas sobre Relación entre Familias y Escuela.
(f) Se exceptúa de esta tendencia, una nueva propuesta recién lanzada a difusión, el mes de junio 2019. Se trata del Diplomado en Estrategias para la Alianza entre escuela, familias y comunidades. Este programa ha sido diseñado por la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene como propósito principal: “fortalecer las estrategias de intervención socioeducativa que profesionales vinculados al ámbito educativo aplican con familias de estudiantes y en espacios comunitarios, como una forma de favorecer el proceso de aprendizaje integral de los niños, niñas y jóvenes. Una vez abordado el contexto educativo y las principales políticas educacionales del país, se profundizará en tensiones y problemáticas sociales emergentes del sistema escolar, como, por ejemplo, el ausentismo escolar, bullying y ciberbullying, comunidades LGTB y relaciones afectivas en la escuela. Estas tensiones se conectarán con la triada familia-escuela-comunidad, estudiando las formas de expresión de sus diversidades, los modelos vigentes de intervención socioeducativa y el diseño e implementación de estrategias de alianza entre estos actores”.

A continuación, pasamos a hacer un análisis diferencial entre este programa y lo que aquí se ofrece de manera de precisar los elementos que distinguen una de otra:
• Como se ve, el énfasis del programa que ofrece PUC está puesto en la escuela. La oferta que aquí se propone busca abarcar distintas modalidades educativas como son las ofertas institucionales extra-escolares (v.g. jardines infantiles) e inclusión de primera generación de estudiantes en universidades, entre otros.
• El Diplomado PUC plantea dentro de sus propósitos “favorecer aprendizaje integral”, sin embargo, el énfasis está puesto en aspectos psicosociales y afectivos en torno a casos individuales considerados como “problemas” para el sistema escolar actual (v.g. ausentismo escolar, bullying y ciberbullying, comunidades LGTB y relaciones afectivas en la escuela). La propuesta que le hacemos a la Universidad del Desarrollo es poner el énfasis en el aprendizaje académico de los estudiantes y equidad educativa en este campo.
• El Diplomado UC plantea “fortalecer estrategias que las escuelas (ya) aplican con familias de estudiantes y en espacios comunitarios”. Nosotros proponemos enriquecer los saberes y habilidades de los participantes para el diseño y evaluación de estrategias novedosas orientadas a promover equidad educativa entre estudiantes que se diferencian por su origen social, residencia (urbano-rural; región metropolitana-regiones), nacionalidad y no por las problemáticas psicosociales individuales que enfrentan algunos estudiantes en la escuela.
• Finalmente, precisar, que, teóricamente, el concepto de “alianza entre familias y escuelas” refiere a factores diferentes de análisis e intervención a los que se promueven desde los modelos de “participación de las familias” (Sheridan y Moorman, 2015). Este último, se ha constituido en el soporte teórico central de las políticas chilenas de mejoramiento educativo como es lo que se promueve desde la ley SEP, Política de Participación de las Familias en Instituciones Educativas (2017), Bases Curriculares de la Educación Parvularia (2018), entre otras.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Para ser aceptado como alumno regular del programa académico a que se refiere este reglamento, se deberá cumplir con los siguientes requisitos de ingreso: (a) Aprobar entrevista de selección. Esta entrevista debe ser realizada por el Director(a) del pro
  • Experiencia laboral: Se espera que al programa de Diplomado en Participación de las familias en el Aprendizaje ingresen personas vinculadas y comprometidas con el quehacer educacional en todas sus modalidades formales e informales, y que cuenten con la motivación, estudios y/o experiencia en el área de la educación o ciencias sociales
  • Nivel de estudios: Estar en posesión del grado académico de licenciado o un título profesional equivalente cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado otorgado por una universidad nacional o extranjera o poseer un grado oto

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4.0 + 75% de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Daniela Novoa O

41 (2)686315
Inicio de clases
5 junio 2020
Término de programa
12 septiembre 2020
Lugar
Universidad del Desarrollo. Ainavillo 456, Concepción
Horario
Viernes de 15:30 a 19:45 hrs y Sábado de 9:00 a 18:30 hrs
Valor Matrícula
$171.000
Valor Arancel
$ 1.083.000
Descuento sobre arancel
25% Alumni UDD / 20% Administrativos UDD y 2 o más personas de una organización / 15% Caja Los Andes / Descuento por matrícula anticipada (* Descuentos no son acumulables).

Plan y Programa de Estudios

Nº de unidades y/o módulos
3
Nº de asignaturas
3