A raíz del levantamiento de las cuarentenas en algunas comunas por el plan «Paso a paso» del Gobierno, la directora del SPI Santiago, Ana María Salinas, entregó recomendaciones para enfrentarse nuevamente a este proceso de re adaptación fuera de casa. A continuación, compartimos sus consejos:
El desconfinamiento implica un nuevo cambio, que requiere ajustes conductuales de parte de cada uno de los miembros de la comunidad, en forma individual y colectiva. Frente a éste, existe la posibilidad de que niños, niñas y adolescentes manifiesten ansiedad, frustración, irritabilidad, dificultades de sueño, preocupaciones recurrentes acerca de lo que va a suceder y síntomas físicos.
Las personas pueden presentar ansiedad y tener muy altas expectativas respecto de lo que sucederá con el desconfinamiento, por esto mismo, es importante que los adultos cuidadores ayuden a ajustar estas expectativas, ya que niños y niñas, especialmente, podrían pensar que todo volverá a ser como antes de un momento a otro.
Es así como se hace necesario que los adultos cuidadores muestren, a lo largo del proceso, la capacidad de:
¿Qué implica esto?
Este apoyo puede traducirse en: