En nuestro país, a nivel del plano escolar, hemos visto que la crisis del Covid-19 ha tomado por sorpresa a las comunidades educativas y a las instituciones que coordinan el sistema, desarmando las proyecciones habituales para el año y, con ello, repercutiendo en impensadas nuevas formas de trabajo.
Lo cierto, es que se ha generado una sensación de agobio indudable en todos los actores y que, como hemos visto en una etapa inicial de esta crisis, las formas de conducir la continuidad de los procesos de aprendizaje se han dado de manera muy heterogénea en los establecimientos educacionales. Esto ha producido una sobrecarga en equipos docentes y equipos directivos, además de complejidades en las familias, principalmente, en las de los(as) estudiantes que no cuentan con las condiciones óptimas en sus hogares, lo cual posiblemente retrasará aprendizajes y aumentará las brechas educativas características de nuestro país.
Aprendizajes a partir de esta crisis
Es relevante identificar los aprendizajes que nos está dejando esta crisis, para, de esta forma, buscar la oportunidad de fortalecer nuestro sistema escolar. A continuación, se describen algunos de estos aprendizajes:
Una gran oportunidad para nuestro sistema escolar
A partir de los aprendizajes de esta crisis, se genera una gran oportunidad para discutir en profundidad sobre nuestro modelo educativo, apostando al replanteamiento de nuestro currículum nacional, en función de ubicar en el centro el bienestar y desarrollo socioemocional de cada estudiante, donde, además, exista una progresión clara de habilidades para todos los cursos (no híbrida como la actual) y una flexibilidad que le dé mayor valor a las decisiones de cada territorio, dando una mayor significancia al aprendizaje, según la diversidad y el contexto. Todo esto, acompañado de un fuerte desarrollo tecnológico en los procesos educativos y la entrega de nuevas herramientas y estrategias que desarrollen capacidades en los actores de las comunidades educativas para gestionar, liderar, colaborar, enseñar y aprender en distintos contextos y situaciones.
En suma, si vemos todos los elementos anteriores, justamente son y han sido los más necesarios para enfrentar esta crisis sanitaria (y muy posiblemente otros tipos de crisis), lo que evidencia la urgencia de producir cambios en nuestro sistema escolar de manera proactiva. Oportunidad y desafío para la Educación del país.
Alexis Moreira Arenas
Profesor Magíster en Psicología Educacional (MPE)
Facultad de Psicología, UDD.