Un sistema de comunicación basado en las redes sociales es la nueva realidad en que viven insertos los adolescentes quienes están híperconectados desde temprana edad. Los límites en el uso de estas herramientas fue el tema central del seminario organizado por las Facultades de Comunicación y Psicología de la Universidad del Desarrollo.
En Chile el 90% de los niños utiliza teléfonos móviles para comunicarse, este porcentaje refleja la realidad en que se desenvuelven las nuevas generaciones. Ya en 4to básico un 75% de los estudiantes declara tener acceso a Internet y utilizar más de dos horas diarias para comunicarse con sus pares.
Esta y otras conclusiones fueron dadas a conocer en el seminario“Adolescentes Redlacionados: ¿dónde están los límites”, en el que se presentó la investigación realizada por las psicólogas Marcela Aravena y Carolina Aspillaga, la periodista Paulina Maureira y la profesora de Enseñanza Media, Trinidad Ríos.
La charla, a la que asistieron alumnos de la UDD, orientadores, psicólogos y profesores de los colegios del Gran Concepción estuvo marcada por las exposiciones de tres de las profesionales quienes compartieron los resultados del estudio realizado en Santiago.
Paulina Maureira, Magíster en Comunicaciones de la Universidad Diego Portales, explicó que el objetivo de la investigación fue lograr identificar el modo en que los estudiantes entre 4to y 8vo básico usan las redes sociales. Para lograr una muestra significativa, participaron 990 alumnos de establecimientos educacionales con distinto tipo de dependencia de la Región Metropolitana.
Por su parte, la candidata a doctora en Psicología de la Universidad de Chile, Carolina Aspillaga, habló sobre las buenas y malas prácticas que reconocen los estudiantes al utilizar las redes sociales; que ven como un aspecto positivo que faciliten la relación entre pares y la igualan con la que se da cara a cara. En los aspectos negativos identifican el bullying y la sobreexposición, esto último ligado principalmente al mal uso de fotografías y material audiovisual.
Disminuir la brecha digital que existe entre adultos y niños, pero con el cuidado de no convertirlo en una invasión a la autonomía y a su espacio personal es el principal desafío que planteó la Directora de la Carrera de Psicología, Marcela Aravena. La profesional destacó laimportancia de incentivar el uso responsable de internet por parte de los padres, entregando reglas específicas como determinar el horario de uso y reglas implícitas como no molestar ni agredir a las personas.
Al finalizar, las profesionales explicaron que los adolescentes pueden sociabilizar de buena forma a través de las redes sociales, pero destacaron la importancia del acompañamiento y la mediación de los padres y adultos en este nuevo escenario. Además, dejaron abierta la invitación a los participantes de todas las instituciones de la zona para realizar investigaciones aplicadas a los estudiantes de Concepción y sus alrededores.
Estudio Adolescentes “Redlacionados”
Nota replicada de Facultad de Comunicaciones – Periodismo UDD Concepción