Hero Image

Noticias

Cómo innovan nuestros docentes en la sala de clases

IMG_6075 (640x480)Santiago.- Uno de los objetivos de la Facultad de Psicología UDD es desarrollar en los estudiantes un pensamiento amplio, científico e innovador, que responda a las necesidades actuales de la sociedad.

Para cumplirlo, y con el apoyo del Centro de Desarrollo de la Docencia (CDD), la escuela de pregrado ha implementado una serie de técnicas innovadoras para mejorar las metodologías de enseñanza y evaluación.

Durante el 2013, se realizaron en total 4 innovaciones metodológicas por semestre, en las que participaron en total 14 cursos, 30 secciones, 25 docentes, y aproximadamente 250 estudiantes de la carrera de Psicología.

Estas innovaciones estuvieron orientadas principalmente a ampliar el abanico de estrategias metodológicas que utilizan los docentes, siendo evaluadas positivamente por ellos como instancia de aprendizaje y de mejora de los procesos pedagógicos.

Algunas de las metodologías usadas durante el 2013 fueron el uso de mapas conceptuales en cursos teóricos, fue aplicada por 8 docentes bajo la tutoría de Claudia Solé. Por su parte, Sergio Nuño fue tutor de 4 profesores con la metodología Instrucción entre pares con el uso de tecleras (más información aquí).

La práctica de innovar, además de ser un espacio de mejora de los aprendizajes y de ampliación del abanico de soluciones a las problemáticas de la docencia, puede convertirse en un espacio de intercambio académico entre pares docentes que podría generar un sentido de pertenencia y de adherencia al proyecto educativo.

Para el 2014, las innovaciones de carrera serán:
– Aprendizaje Basado en Problemas, para los cursos de Taller de Competencias Profesionales I y Bases Neurológicas del Comportamiento, en primer año.
– Debate crítico, con enfoque dialógico y colaborativo para cursos teóricos.
– Coloquios de análisis integrados de caso clínico, que mejora el monitoreo de aprendizajes de los estudiantes, a través de una pregunta de integración que será incluida en una evaluación.

Y, con apoyo del Centro de Desarrollo de la Docencia, se realizarán innovaciones orientadas a la construcción de rúbricas con enfoque de Evaluación Para el Aprendizaje, en cursos de Desarrollo de Competencias de entrevista psicológica y manejo grupal, en tercer y cuarto año.