Innovación: curso de Tendencias en Psicología I participó en clase utilizando tecleras

Alumnos de primer año de la asignatura Tendencias en Psicología I, participaron de clases con innovación tecnológica que realiza la Escuela de Pregrado en Psicología con apoyo del Centro de Desarrollo de la Docencia (CDD).

INNOVACIONES METODOLÓGICASLa iniciativa que se viene realizando hace unos años, ha tomado gran relevancia, puesto que su principal objetivo es mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje,  en las aulas de la institución de educación superior con herramientas innovadoras, es por esto que la carrera decidió iniciar el semestre con 5 innovaciones metodológicas, tres de ellas con apoyo del CDD y las otras dos, gestionadas desde la Facultad, donde participa una gran cantidad de profesores de la carrera que han asumido el desafío de reflexionar sobre sus prácticas  pedagógicas y generar soluciones innovadoras para mejorar los aprendizajes.

Al respecto, la Coordinadora Académica y del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, de la Escuela de Pregrado, Pilar Valenzuela R, explicó que “es una metodología que se llama Instrucción entre Pares con apoyo de tecleras, y consiste en que los alumnos leen un texto, luego contestan unas preguntas on-line que nos permiten a las profesoras monitorear  cómo están comprendiendo los estudiantes y cuáles son los aspectos que deben enfatizarse en clases, y finalmente, la clase se hace en base a preguntas clave sobre los textos”.

Asimismo, la académica  señaló que los alumnos utilizan las tecleras para votar por una alternativa que ellos consideran correcta, y dependiendo del porcentaje que contesten bien, se prosigue. No obstante, si las respuestas son muy diversas, los estudiantes deben dialogar entre ellos para luego argumentar por qué eligieron tal alternativa y vuelven a votar.

De este modo, tanto profesores como estudiantes van recibiendo retroalimentación inmediata del grado en que se han comprendido los contenidos, cuáles son los elementos que deben enfatizarse y así, el rol del profesor se orienta más a la mediación del aprendizaje que a la transmisión de conocimientos, como también los alumnos se mantienen leyendo y así participan activamente de las clases.

Las otras innovaciones que se realizan este semestre con distintos cursos y profesores de la carrera, son: : Mapas Conceptuales, Peer Instruction Web Channel, Preparación de Material Didáctico, Trabajo Integrativo y Coloquios.

Innovaciones Metodológicas en la Facultad de Psicología Segundo Semestre 2013

  • Mapas Conceptuales:
    • Tutora: Claudia Solé,
      • Docentes: Juan Pablo Barrientos, Perla Ben-Dov, María Elisa Molina y Pedro Rodríguez, Cristian Ortega.
  • Instrucción entre Pares:
    • Tutor: Sergio Nuño
      • Docentes: Patricia Sotomayor, Teresita Serrano y Pilar Valenzuela.
  • Trabajo Integrativo:
    • Tutor: Sergio Nuño
      • Docentes: Claudia Ahumada, Tatiane Campos, Francisco Ceric, Alejandra Salinas y Ana María Salinas.
  • Coloquios:
    • Docentes: Felipe Banderas, Claudia Cartes, Sergio Lara y María Elisa Molina.

Compartir