El congreso es organizado por la Universidad de Chile, y este año tuvo como lema “Lo público y la educación: ideas, intereses y nuevas instituciones».
Santiago.- Martín Guler Fuentes y Carolina Villamán Diéguez, alumnos de Psicología UDD, participaron en el Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, cuyo objetivo fue convocar a diversas disciplinas que investigan esta temática en el país.
Los alumnos presentaron el póster titulado “Relación entre motivación de casusa de logro y rendimiento escolar en una muestra de estudiantes de enseñanza media”, el cual busca evaluar la existencia relacional entre la motivación causal y el rendimiento académico en los estudiantes chilenos de enseñanza media.
“El tema presentado apunta al mejoramiento de aquellas variables psicológicas involucradas en el proceso de aprendizaje de un estudiante de enseñanza media en Chile. Específicamente, investigamos la relación que existe entre la atribución causal de los estudiantes para lograr resultados académicos y el rendimiento que obtienen. Es decir, desde qué dimensión causal motivamos de mejor manera a los alumnos de un colegio para que estos puedan obtener mejores resultados académicos”, explicó Martín.
El estudio se enmarca dentro del Curso de Intervención Educacional de la carrera, dictado por la docente Pilar Valenzuela, donde aplicaron una escala de motivación de logro a una muestra de más de 200 estudiantes de enseñanza media de un colegio particular subvencionado de la comuna de Santiago. De este diagnóstico, fue posible determinar que la motivación causal se determina positivamente con el rendimiento escolar: mientras mayor motivación mayor será el rendimiento escolar.
“Esto quizás podría ser obvio desde el sentido común, pero no encontramos antecedentes previos de esta temática investigada en contextos escolares en Chile, sólo en contextos universitarios, y es importante también investigar a qué causas atribuyen el motivo de logro para poder trabajar desde allí en las escuelas, y nuestra investigación arrojó que las causas que son significativas son los factores de autocumplimiento y probabilidad de éxito, y que a su vez, el primero obtiene un puntaje bajo en la escuela y el segundo muy alto. Desde allí pudimos sacar algunas conclusiones que pueden ser relevantes al momento de intervenir y de incluir dentro de las políticas asociadas a la educación”, señala Carolina.
Para los alumnos, la conclusión más importante de este diagnóstico es la relevancia de otorgar una mayor autonomía a los estudiantes, dado que los resultados indicaron que hay un bajo nivel de control interno de los estudiantes.
“En el camino nos dimos cuenta que en la muestra observada existía cierta desesperanza en la percepción del proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes de enseñanza media, quienes percibían una muy alta probabilidad de pasar de curso y tener éxito en sus calificaciones, pero a la vez no consideraban que esto requiera de mucho esfuerzo ni tampoco se tomaba como algo desafiante. Ante esto nuestros resultados son muy relevantes al establecer justamente lo contrario, que para lograr el éxito académico es importante que los alumnos se hagan cargo de sus acciones y de su proceso de aprendizaje, que perciban una probabilidad de éxito pero debido a su esfuerzo y control sobre los desafíos a enfrentar y que no los atribuyan a factores externos”, asegura Martín.
Los alumnos califican esta experiencia como una instancia muy enriquecedora para conocer los trabajos de otros estudiantes y profesionales, y además motivante en el aspecto personal.
“Ojalá en la Universidad vaya creciendo la posibilidad de publicar y presentar en congresos, creo que si esa posibilidad se diera en el marco de los cursos podría surgir mucho interés por parte de los estudiantes en la investigación y en definitiva en aportar al área del conocimiento, que a mi juicio es un aporte importantísimo por parte de los profesionales”, enfatiza Carolina.