El connotado psiquiatra australiano realizó diversas actividades con los equipos de Postgrado e Investigación y Pregrado de Psicología UDD.
Santiago.- El pasado lunes llegó el PhD Andrew Chanen como invitado internacional de la Facultad de Psicología UDD, con el propósito de compartir e intercambiar experiencias y conocimientos referentes a sus líneas de investigación, relacionadas principalmente con la formación y atención en adolescentes que sufren de trastorno de personalidad.
En primera instancia el equipo de psicoterapeutas y supervisores en Psicoterapia Cognitivo-Analítica (PCA) de Psicología UDD se reunieron con PhD Andrew Chanen para conocer cómo es este trabajo en Orygen Youth Healt (OYH) y la clínica Helping Young People Early (HYPE), programa de intervención temprana para el trastorno límite de la personalidad, la cual dirige.
Luego, el profesional se reunió con el equipo directivo de Postgrado e Investigación, Pregrado y Servicio de Psicología Integral de la Facultad, tanto de Santiago como Concepción, para exponer el modelo de formación en atención de jóvenes.
Posteriormente, el especialista asistió al electivo “Aportes clínicos del modelo cognitivo – analítico”, el cual se ofrece a alumnos de tercero y cuarto año de la carrera de Psicología, ocasión en la que dio a conocer la formación psicopatológica del Self.
Según el coordinador del Programa de Postgrado en Psicología de la Adolescencia, Cristian Ortega, la importancia para los alumnos de la participación de PhD. Chanen en la clase radicó en que “el terapeuta es cognitivo analítico y es considerado además como un referente a nivel mundial del enfoque, quien mezcla la investigación con lo clínico”.
Por su parte, el día martes el psiquiatra e investigadores de Psicología UDD intercambiaron las líneas de investigación en temas de adolescencia y desarrollo, con la finalidad de discutir resultados, divergencias o puntos de encuentros sobre la materia.
Durante la tarde, el terapeuta dirigió el workshop titulado “Detección temprana e intervención oportuna en jóvenes con trastorno de la personalidad”, donde el profesional dio a conocer su Modelo de Intervención Temprana en Adolescentes con Trastornos de Personalidad, el cual estuvo dirigido a profesionales del área de la salud mental y adolescencia, servicios públicos, escolar y público general. (Leer nota completa)
En el tercer día de actividades, el especialista junto a parte del equipo de Postgrado de psicología se reunieron para realizar una revisión de la malla y plan de estudio del Programa de Formación de Postgrado en Psicología de la Adolescencia, donde se discutió y comentó sobre el enfoque actual del programa.
En esta ocasión, el Rector Federico Valdés le brindó al profesional una cordial bienvenida, oportunidad en la que se reunieron con la Decana Teresita Serrano, para compartir sobre la experiencia de PhD Chanen en la institución.
Consecutivamente, el psiquiatra realizó una jornada de formación teórica y práctica en PCA con Adolescentes con Trastorno de Personalidad, a terapeutas en formación PCA Chile, en el contexto en que el especialista dirige un taller de formación teórico-práctica en PCA.
En los siguientes días, el especialista realizó la Clase Magistral “Diagnóstico de Trastorno de Personalidad en la adolescencia: beneficios y controversias” dirigida a los alumnos y docentes de pregrado de la carrera, quienes conocieron los beneficios y controversias en relación al diagnóstico de personalidad en la adolescencia.
También se concretó una reunión con unidades UDD quienes trabajan en adolescencia, oportunidad en la que conocieron y discutieron sobre el modelo de trabajo con adolescentes de ORIGEN e HYPE con las distintas instancias o unidades UDD que trabajan con adolescentes.
En su último día en la UDD, PhD. Chanen se reunió con los docentes del área clínica de Psicología UDD, quienes analizaron el programa de entrenamiento de clínicos del equipo del terapeuta.
Finalmente, y cerrando el ciclo de actividades, el especialista realizó la Clase Magistral “Intervención temprana con adolescentes: Una propuesta para el sector público de salud”, dirigida a alumnos y docentes de postgrado, y profesionales del área clínica, quienes trabajan en la temática. (Leer nota completa)