Hero Image

Noticias

Psiquiatra australiano dicta clase magistral a alumnos de postgrado sobre salud mental en adolescentes

Santiago.- «La mayoría de los problemas que padecen las personas jóvenes, son mentales y no físicos». Con esta premisa, el psiquiatra australiano PhD Andrew Chanen inició su clase magistral a los alumnos de Postgrado titulada «Intervención temprana con adolescentes: Una propuesta para el sector público de salud».

La actividad se desarrolló el viernes 30 de mayo en la Universidad del Desarrollo. El doctor Chanen expuso a la audiencia el problema de Estado que significa la salud mental a nivel global, sobre todo en los adolescentes, además de la importancia de su diagnóstico e intervención temprana.

«La ciencia debe fusionarse con la política para que la cobertura en salud mental mejore», declaró Chanen. En la clase, comparó la inversión en investigación y tratamientos que existen para otro tipo de enfermedades, como el cáncer y la diabetes, versus la depresión y el trastorno límite personalidad, por ejemplo.

Youth Mental Health Reform

En la segunda parte de la clase, Chanen expuso el programa Orygen Youth Health que existe en Australia como política pública. Particularmente, el psiquiatra expuso el funcionamiento de los centros de atención integral Headspaces Center.

Bajo la premisa de que «la detección temprana y una clara comprensión de los factores ambientales, pueden permitir la prevención de desórdenes psiquiátricos», estos centros se distribuyen en todo Australia, principalmente en la zona oeste de Melbourne, que es la más poblada del continente. La idea es vincular los servicios de atención primaria, con la secundaria y la terciaria.

Una de las novedades de Headspace es que nacen desde y para las inquietudes de los jóvenes. «Los adolescentes son totalmente integrados, se conversa con ellos sobre sus necesidades y cómo les gustaría ser tratados, y en base a eso, se han construido los centros«, señaló Chanen.

Headspace atiende a hombres y mujeres de 12 a 25 años, y para el 2015 se espera tener 100 centros en todo el país. La misma plataforma existe en internet, donde una persona que no quiere dirigirse hasta la consulta, puede ser tratada por psicólogos, psiquiatras y médicos.

Los problemas que se tratan en su mayoría corresponden al área de la salud mental, luego vienen los desórdenes alimenticios, bullying, abuso sexual, violencia doméstica, etc.