La actividad constó de dos prácticas jornadas, donde los asistentes pudieron conocer los diversos principios, estrategias, espíritu y fases de la entrevista motivacional, para ser aplicados en el trabajo con adolescentes y en los diversos contextos en que los profesionales se desenvuelven.
Santiago.- ¿Cómo hacer que las personas cambien? ¿qué técnicas aplicar con el paciente? ¿qué habilidades se necesitan para efectuar un discurso del cambio?. Éstas y otras interrogantes fueron analizadas por diversos profesionales en el Taller titulado “Entrevista Motivacional: Un instrumento para el trabajo efectivo con Adolescentes”, dirigido por la psicóloga y Master en Psicología del Deporte, María José Ramírez.
Según explicó la psicóloga, la entrevista motivacional (EM) se creó inicialmente para modificar conductas en relación a las drogas, y posteriormente derivó al trabajo con adolescentes.
Actualmente, es una herramienta que puede ser utilizada en variados contextos y por diversos profesionales –psicólogos, profesores, médicos, entre otros- y tiene como objetivo principal lograr que las personas mejoren sus conductas o hábitos insanos enfocados en promover cambios hacia estilos de vida más saludables.
Una de las características que tiene la entrevista motivacional, es que el terapeuta asume la postura de que el paciente se encuentra en una situación de ambivalencia, y el rol del terapeuta es precisamente ayudarlo a cambiar. Sin embargo, la responsabilidad del cambio se deja en manos del individuo.
“El terapeuta no tiene el rol de experto, él sólo es experto en la técnica de la entrevista motivacional, pero no en la vida del paciente. Entonces el paciente es el que tiene el rol de experto, él sabe lo que puede hacer y lo que no, y sus posibilidades de cambio”, explica María José.
De esta manera, la meta que tiene la entrevista motivacional es que sea el propio paciente quien argumente sus razones de cambio y no el terapeuta el que lo tenga que convencer.
El espíritu de la Entrevista Motivacional es la guía que tendrán los terapeutas para lograr el proceso de cambio en el adolescente, y tiene como base tres elementos a considerar por el profesional: establecer una relación horizontal, aplicar evocación y brindar autonomía en el paciente.
“La gracia es que uno como terapeuta no le dice al paciente cuándo cambiar, sino que es el paciente quien va a elegir, cuándo, dónde y qué va a hacer para conseguir el cambio” señaló la profesional.
Asimismo, la Entrevista motivacional tiene cinco principios fundamentales que ayudarán al proceso de cambio con el paciente. Entre ellos están: expresar empatía, desarrollar discrepanciaevitar argumentar y discutir, fluir con resistencia y comentar la autoeficacia.
Además, la EM cuenta con dos fases. La primera está orientada a construir la motivación hacia el cambio, y la segunda –una vez que la motivación está lista- consiste en fortalecer el compromiso para cambiar y desarrollar el plan para llevarlo a cabo.
“En la fase uno tenemos que fortalecer la motivación intrínseca del paciente, aumentar la importancia y confianza del cambio, y elicitar el discurso del cambio. No debemos confrontar al paciente, ni entramparnos, tenemos que evitar etiquetar a las personas, tampoco hacer una localización prematura del problema, y por último no asociar la culpa al individuo”, expresó la psicóloga.
Finalmente, existen cinco estrategias para lograr cumplir los principios de la entrevista motivacional. Estos son: realizar preguntas abiertas, <escuchar de forma reflexiva , hacer afirmaciones, resumir lo que dice el paciente y efectuar el discurso del cambio.
“La entrevista motivacional logra condensar y sistematizar variados elementos que usan los psicólogos comúnmente. Nos da un sistema bien ordenado, para tener un modelo mental y así aplicar las estrategias de forma más fácil con los adolescentes. En otras palabras, la EM nos dice cómo y cuándo hacerlo”, concluye María José.
La actividad fue organizada por la Escuela de Postgrado e Investigación de la Facultad de Psicología, a través de su Programa de Formación de Postgrado en Psicología de la Adolescencia (MPA).
El taller también fue realizado en la sede Concepción de la Universidad del Desarrollo. En el siguiente enlace puedes conocer más sobre la jornada. Leer nota