Hero Image

Noticias

Con el fin de evitar conductas de riesgo en adolescentes profesionales de diversas áreas se reunieron en actividad del MPA

A la cita asistieron más de 80 profesionales de las áreas de las Ciencias Sociales: psicólogos, trabajadores sociales, profesores, terapeutas ocupacionales, entre otros.

En el marco de las actividades de Admisión del Magíster en Psicología Adolescente (MPA), es que el jueves 20 de junio, se realizó el taller “Entrevista Motivacional: Un instrumento para el trabajo efectivo con Adolescentes”, dictado por la psicóloga y docente, María José Ramírez, en la que se entregaron herramientas fundamentales para poder acercarse a un grupo etario que siempre se ha caracterizado por su complejidad.

A la cita asistieron más de 80 profesionales de las áreas de las Ciencias Sociales: psicólogos, trabajadores sociales, profesores, terapeutas ocupacionales, entre otros. La bienvenida estuvo a cargo de María Inés Díez, directora del programa de postgrado en adolescencia, quien destacó que “nuestro foco son los jóvenes, y por ende, todos quienes trabajan con ellos, y en ese contexto pensamos que la entrevista motivacional es muy útil en el desempeño de esta área, en el que muchas conductas son de riesgo por las características y vulnerabilidad de esta etapa, y por ello, una herramienta más que ayuda a manejar comportamientos que puedan generar un deterioro emocional de los menores”, afirmó.

Por otro lado, la exponente, María José Ramírez, aseguró que el fin de este taller fue enseñarles a los asistentes “los principios de una entrevista motivacional y algunas técnicas de cómo hacer que quienes tienen conductas poco sanas, en este caso, los adolescentes, cambien su comportamiento por un estilo de vida más saludable, entre otras cosas”, dijo.

Cabe mencionar que quienes participaron de este taller asistieron con altas expectativas. Cristián Nuñez, proveniente de Senda Previene San Pedro de la Paz manifestó que “me pareció interesante asistir, pues busco tener nuevas herramientas al momento de intervenir a los jóvenes”. Por otro lado, Tania Martínez, docente del Colegio Talcahuano, se animó a participar, pues “el tema siempre es interesante y es claro que en el aula, frente a cierta cantidad de menores, mientras más herramientas una tenga, mejor puede desempeñar su función educadora, y abordar los problemas que ellos tienen, que no sólo tienen que ver con la materia sino que también con conflictos personales”.

Los participantes de este taller se mantuvieron interesados durante todo el desarrollo de éste, participando de las distintas actividades y aprendiendo las diversas técnicas enseñadas por la psicóloga María José Ramírez.

Revisa el resto de las fotos de la actividad.