Hero Image

Noticias

Innovación en la sala de clases: Taller de educación para profesionales en Santiago

Santiago.- «Innovación es introducir nuevas ideas a la sociedad», así lo declara Juan Carlos Gacitúa, docente del programa de formación de postgrado en Psicología Educacional, quien dictó un taller a profesionales de la educación el pasado 18 de abril, en el campus de Las Condes de la Universidad del Desarrollo.

El docente lideró el taller «Claves para promover la innovación en educación», que tenía por objetivo dar a conocer los nuevos conceptos que a nivel mundial se están aplicando para generar una verdadera y más motivante enseñanza y aprendizaje, en el aula de clases.

«Si uno aplica todo esto en el lugar de trabajo, en relación directa con los alumnos, vamos a tener éxito, vamos a poder cambiar la educación», declaró Ana Martínez, directora del Colegio Pehuén de Maipú, tras haber participado activamente en el taller de Gacitúa.

La jornada constó de dos etapas, siendo la primera de ellas una muestra teórica de las nuevas tendencias que han revolucionado el proceso de enseñanza – aprendizaje en otros países, y que Chile debería imitar para mejorar la calidad de la educación a nivel escolar.

¿Cuáles son las claves para innovar en educación?

La respuesta la pudieron buscar los asistentes mediante la realización de un taller donde, tras encontrar un problema real que viven en sus lugares de trabajo, debieron poner a prueba sus creatividad y pensar de manera distinta a través de metodologías innovadoras -como la futurización o scamper- una solución que involucre salirse de lo tradicional.

Buen humor, tolerancia al fracaso, grupos heterogéneos, apertura de mente, disposición para conversar, colaboración, no criticar, no enjuiciar las ideas de otros, entre muchas otros factores, son las formas con las que un profesional de la educación puede llegar a ser innovador en su sala de clases. La clave se encuentra en ser capaces de salir de la zona de confort, ir contra el sistema y estar dispuestos al cambio.

«Cuando se está inserto en el ámbito de la educación, uno también se aburre de enseñar de la misma manera. Este taller me dio buenísimas ideas y claves que dejan de lados los viejos conceptos de enseñanza. Me pareció excelente, porque me hizo pensar nuevas formas de llevar a cabo mi trabajo», señaló Carolina Ávila, profesora del Colegio Echaurren de Maipú, asistente al taller de Gacitúa.

Esta actividad fue realizada también en la sede de Concepción, donde alumnos y profesionales de diversas áreas tuvieron la oportunidad de conocer y poner a prueba su capacidad de innovación en la educación.

Leer nota completa acá