Hero Image

Diplomados

Diplomado en Evaluación Psicológica Infantojuvenil desde un Abordaje Multinivel

Versión II
  • Modalidad Online en vivo
  • Fecha de Inicio 26 Abr 2025
  • Fecha de Término 2 Ago 2025
  • Horario Clases Online: sábado de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 18: 00 horas.

Online en vivo

Clases remotas en vivo, donde profesor y alumnos se conectan e interactúan en tiempo real, en una fecha y horario establecido.

Inscripciones Abiertas

Contacto

Equipo de Admisión de Lifelong Learning
Teléfono: +56 9 4812 9715 / +56 9 4814 8592
E-mail: programaspsicologia@udd.cl

Este Diplomado entrega herramientas teóricas y prácticas para la realización de procesos de evaluación psicológica en niños, niñas, adolescentes y sus familias, desde una perspectiva multinivel, considerando aspectos individuales, relacionales y contextuales. El programa involucra la profundización en herramientas, procedimientos y técnicas de evaluación psicológica a nivel individual, parental y familiar, con el fin de planificar dicho proceso de acuerdo con las necesidades iniciales de cada consultante. Dicha profundización se espera lograr desde el ámbito teórico, como práctico, ejercitando habilidades clínicas que son necesarias en los procesos de evaluación psicológica. De esta forma, el programa pretende contribuir a enriquecer el ejercicio profesional de psicóloga/os que se desempeñan en diferentes contextos clínicos, incluyendo análisis de casos clínicos reales, con el objetivo de diseñar procesos de evaluación psicológica que sean acordes a los distintos motivos de consulta de sus consultantes. 

El programa tiene una aproximación que abarca el desarrollo evolutivo de niños, adolescentes y sus familias, aspectos éticos en la evaluación psicológica, así como también técnicas y herramientas verbales y no verbales, desde un enfoque constructivista sistémico y centrado en la relación evaluador-consultante.

Objetivos

Desarrollar habilidades para realizar procesos de evaluación psicológica en el área de la Psicología Clínica infantojuvenil, desde una perspectiva sistémica multinivel.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Compromiso ético: Resuelve dilemas éticos de la práctica clínica, promoviendo el respeto a los derechos humanos, valorando la diversidad y multiculturalidad, considerando la perspectiva de género y el estándar profesional.
  • Comunicación: Utiliza un lenguaje riguroso, claro y propio de la disciplina que permite transmitir la complejidad de los problemas abordados y favorecer la comprensión multidisciplinaria de estos, en el contexto de la evaluación psicológica infantojuvenil.
  • Visión analítica: Realiza análisis crítico considerando las variables biopsicosociales y diversas líneas argumentativas para proponer hipótesis diagnósticas y diseños de procesos de evaluación psicológica en de niños, niñas, adolescentes.
  • Emprendimiento y liderazgo: Trabaja colaborativamente en equipos interdisciplinarios, recomendando estrategias innovadoras para enfrentar los problemas revisados.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Dominio teórico: Comprende las características propias del desarrollo infantil y adolescente, y profundiza en herramientas y procedimientos para su evaluación psicológica desde una perspectiva multinivel.
  • Integración sistémica: Integra de forma coherente las esferas individual, familiar y contextual en los procesos de evaluación de niños, niñas, adolescentes, de acuerdo a los diversos motivos de consulta que se presentan en el quehacer clínico.
  • Diagnóstico: Analiza y evalúa, desde una perspectiva sistémica multinivel, los problemas de niños, niñas, adolescentes en sus dimensiones individuales y relacionales, incluyendo las familias, los grupos de pares, las instituciones y el contexto social y cultural. Integra el manejo de instrumentos y procedimientos en el diagnóstico clínico desde un enfoque multinivel.
  • Rigurosidad científica: Integra la rigurosidad en la aplicación y metodología en los procesos de evaluación psicológica de niños, niñas, adolescentes y sus familias, en el quehacer contexto de la Psicología clínica.

Dirigido a

Psicóloga/os titulados y estudiantes de quinto año de psicología (Licenciados)

Formato

El Diplomado considera 24 clases sincrónicas en modalidad online que abarcan 8 horas cada una. En total el diplomado considera 96 horas de clases, además de un tiempo estimado de 4 horas de dedicación entre clases para estudio y otras actividades académicas.

La metodología de cada clase comprende un aprendizaje participativo, a través de módulos con tiempo limitado para clases expositivas, observación de material videado, simulaciones, discusiones de casos y trabajo grupal de un diseño de evaluación psicológica.

Requisitos de Admisión

  • Otros: Para obtener la certificación de este programa, se debe cumplir por cada curso con una asistencia mínima de 75% y nota igual o superior a 4,0.
  • Valor matrícula $100.000
  • Valor arancel $1.200.000
  • Descuentos Alumni UDD: 25% de descuento en el arancel. | Afiliados a Caja Los Andes: 15% de descuento en el arancel.