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Uso de recursos educativos de realidad extendida

Ficha de Sistematización de Investigaciones en Docencia Universitaria:

Título del estudio

Elaboración e implementación de recursos educativos en realidad extendida en una asignatura de pregrado, Psicología. 

Autor(es)

Karina Sanhueza Venegas 
Cristóbal Castro 

Periodo

2023-2024 

Sede

Concepción

Más información:

Proyecto de innovación docente 

Área básica.  

Implementar recursos educativos basados en realidad extendida y video cápsulas explicativas apoyadas en inteligencia artificial, para facilitar la comprensión de contenidos complejos del curso Bases Neurológicas del Comportamiento Humano en estudiantes de primer año de Psicología.  

El proyecto tuvo un diseño aplicado orientado a la implementación de recursos educativos digitales y actividades en realidad extendida. Participaron estudiantes de primer año de Psicología de la sede Concepción, siendo aproximadamente 40 a 50 estudiantes distribuidas entre las secciones del curso, quienes trabajaron con video cápsulas explicativas elaboradas mediante inteligencia artificial y con experiencias prácticas en el laboratorio Relitec. Las cápsulas abordaron contenidos como sinapsis, potencial de membrana y comunicación neuronal, integrándose a las clases teóricas como material previo y complementario. 

Durante las sesiones en Relitec, los estudiantes exploraron modelos tridimensionales del sistema nervioso central y periférico, realizando actividades guiadas y visualizaciones interactivas que reforzaron el aprendizaje de los procesos neurobiológicos. El proyecto incluyó la aplicación de una encuesta de percepción para evaluar la utilidad, pertinencia y claridad de los materiales, complementada con observaciones docentes sobre la participación y el rendimiento de los estudiantes.  

Los resultados mostraron una alta valoración estudiantil hacia las cápsulas audiovisuales y las actividades en realidad extendida, destacando su claridad, utilidad y carácter innovador. Los estudiantes reportaron una mejor comprensión de conceptos complejos como la sinapsis y la comunicación neuronal, junto con una mayor motivación e interés por la asignatura. Se observó además que las experiencias prácticas fuera del aula tradicional favorecieron la participación activa y el aprendizaje significativo. Aunque hubo pequeños problemas técnicos de audio, la implementación fue exitosa y evidenció el potencial pedagógico de la realidad extendida para la enseñanza en psicología.